"Crecer de manera competitiva y sostenible", este objetivo logrará la ampliación de la fábrica de Beiersdorf en Tres Cantos (Madrid), cuarta en importancia para la compañía alemana a nivel mundial, y tercera de Europa. Tras el anuncio de un proyecto inversor de 55 M€ en tres años, para 2022 la factoría contará con 12.000 m2 de superficie adicional y una capacidad de producción de 400 M ud al año. Con ello, incrementará en un 74% la capacidad actual, que se situará en 230 M en 2019.
En concreto, el proyecto engloba nuevos edificios, infraestructura tecnológica y la incorporación de nuevos equipos y maquinaria, como nuevas líneas de emulsionado, envasado y embalaje. "Los principales objetivos del proyecto de expansión son generar oportunidades e incrementar la productividad de la planta, lo que permitirá una mayor agilidad en la respuesta al mercado local y aportará capacidad para aumentar aún más las exportaciones. Estamos invirtiendo en una perspectiva a largo plazo de la planta y de sus empleados", apuntó durante el acto de presentación de la ampliación Sebastián Marchante, director de Beiersdorf Manufacturing Tres Cantos.
Con esta inversión, Beiersdorf cumple con la nueva estrategia "C.A.R.E. +", anunciada a principios de este año, y ratifica la apuesta por la planta madrileña. Así lo apuntó Harald Emberger, director global de Supply Chain y miembro del Comité Ejecutivo de Beiersdorf: "Esta inversión subraya la confianza y el compromiso de Beiersdorf con el centro de producción de Tres Cantos, con España y con su economía. Estamos invirtiendo en fomentar el crecimiento y las competencias de cara al futuro". Por su parte, Andrea Mondoni, director general de Beiersdorf Sur de Europa, destacó que el proyecto "tendrá como objetivo mejorar los procesos y herramientas tecnológicas, que renovarán el concepto de cadena de suministro de principio a fin para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores. No solo nos mantendrá a la vanguardia de España y Europa, sino que nos ayudará a alcanzar otro nivel en el campo tecnológico".
En este sentido, la exportación y la sostenibilidad son dos puntos clave de la inversión. En el primer caso, la planta exporta más del 90% de su producción, con destino tanto a Europa como a otros mercados como Estados Unidos, Australia y Sudáfrica, entre otros. En el segundo, de acuerdo al objetivo general de la empresa, reducirá en un 70% emisiones de CO2 por producto fabricado relacionadas con la energía. Hay que destacar que, desde 2014, la reducción hasta la fecha se sitúa en un 48%, y que el centro ya ha logrado la política de "cero desperdicio a vertederos".
Con más de 280 trabajadores, la planta madrileña produce lociones corporales, productos de cuidado solar (protectores solares y after sun) y cremas universales (para todo uso), como 'Nivea Soft' y 'Nivea Care'. Además de estas instalaciones, en nuestro país Beiersdorf cuenta con una segunda planta, ubicada en la localidad barcelonesa de Argentona, especializada en productos de parafarmacia. Además de 'Nivea,', el grupo es propietario de marcas como 'Eucerin', 'Hansaplast', Elastoplast', 'La Prairie' y 'Liposan', entre otras.