L'Oréal ha presentado un nuevo ejemplo de su avance en el uso de tecnología en cosmética. A través de su marca 'La Roche-Posay', ha lanzado Effaclar Spotscan, una web de análisis para pieles con tendencia acnéica. En concreto, gracias al uso de Inteligencia Artificial (IA) analiza el grado de acné de las pieles mixtas, grasas o con tendencia acnéica.
¿Cómo funciona? Tal como ha informado la compañía, a través de tres selfies se puede calcular el nivel de imperfecciones del usuario, utilizando para ello una escala gradual de 0 a 4+ (a partir de grado 3 recomienda la visita a un dermatólogo). Tras el análisis, la aplicación propone una rutina de cuidado de la línea 'Effaclar' de 'La Roche-Posay', y una serie de consejos para cuidar la piel. Incorpora además un simulador antes/después, y un diario de la piel donde hacer seguimiento a los progresos que la piel va experimentando.
En palabras de Guive Balooch, vicepresidente Global y director de la Incubadora de Tecnología de L’Oréal, "Effaclar Spotscan nace del compromiso de 'La Roche-Posay' de incorporar la tecnología a la salud para ofrecer a los consumidores recomendaciones más personalizada", definiendo la aplicación como "un buen ejemplo de cómo la salud y la inteligencia artificial pueden trabajar conjuntamente en beneficio tanto de los pacientes como de los dermatólogos".
Como pionera en la inclusión de la tecnología en la dermocosmética, entre los desarrollos más recientes de 'La Roche-Posay' podemos mencionar el wearable para medir la radiación solar 'My Skin Track UV', que llegó a España en junio; y el sensor para medir los niveles de pH de la piel 'My Skin Track pH'. Otra innovación del grupo, en este caso bajo la marca 'Vichy' y desarrollada a través de la compañía de realidad aumentada e inteligencia artificial adquirida por el grupo, ModiFace, junto con el departamento de I+D del grupo francés, derivó en nueva tecnología basada en un algoritmo de IA que tuvo su primera aplicación en Vichy SkinConsultAI. Se lanzó en enero de 2019 en Canadá y se presentará en los sitios web de la marca en todo el mundo a finales de este año.