La crisis sanitaria ocasionada por el brote de COVID-19 ha descubierto la parte más altruista de compañías dedicadas a los sectores no alimentarios de perfumería/higiene personal y limpieza/cuidado del hogar. Las medidas decretadas por el Gobierno han afectado a la actividad de algunas de ellas, puesto que han visto limitada su producción, mientras otras la intensifican para el suministro de productos de primera necesidad ante el crecimiento de la demanda. Pero la mayoría está contribuyendo para ayudar, en la medida de lo posible, a frenar la creciente oleada de contagios. Dichas aportaciones se han centrado, principalmente, en la donación de material para la protección y el aseo, además de cuantías económicas. A continuación, algunos ejemplos.
La fábrica de Beiersdorf en España, ubicada en Tres Cantos (Madrid), ha puesto a disposición tanto su capacidad técnica como productiva para la fabricación de soluciones hidroalcohólicas con la formulación aconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la multinacional alemana ha ampliado esta decisión a las instalaciones de Hamburgo y Waldheim. En total, proporcionará 500 t para los servicios públicos de emergencia en Europa. De igual modo, L'Oréal está colaborando con las autoridades sanitarias europeas fabricando desinfectante para manos, algo que intensificará en las próximas semanas para producir cantidades más significativas. Puig, VMV Cosmetic, De Ruy, Coty, Clarins o LVMH son otras firmas del sector que han reorganizado su producción para la elaboración de soluciones hidroalcohólicas dirigidas a sanitarios, farmacias o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
El hospital de campaña de IFEMA está siendo uno de los principales destinos de los envíos efectuados por las compañías de Non Food. P&G, por ejemplo, ha dirigido allí 100.000 productos en kits aseo personal de marcas como 'Pantene', 'H&S', 'Dodot', 'Ausonia', 'Evax', 'Old Spice', 'Oral B' y 'Gillette'. Asimismo, estas marcas están monitorizando de manera constante la situación para identificar otras necesidades de producto con el objetivo de activar donaciones adicionales como 'Fairy' para limpiar las gafas protectoras o cremas hidratantes de 'Olay' para el alivio de la piel tras la utilización constante de mascarillas. Nupik ha cedido cubertería monouso a estas instalaciones, donde está previsto llegar a 5.500 camas de hospitalización y de UCI; Phergal Laboratorios ha hecho lo propio con más de 25.900 ud de referencias de higiene personal de primera necesidad; Grupo Ubesol, proveedor de geles y champús de Mercadona, ha hecho entrega de cerca de 40.000 productos de higiene de primera necesidad al hospital de campaña; y Johnson & Johnson ha donado 137.000 uds de productos de higiene personal como geles o champús, como también a otros centros de la Comunidad de Madrid.
Mientras tanto Linasa, en Murcia, Briseis, en Almería; Saphir, en Aragón; Iberfrasa, en Castilla-La Mancha; Thomil, en Pinto; Rolser, en Valencia; o KH Lloreda, en Granollers también lo han hecho a regional y local. Esta última ofreció 6.500 l de etanol para la fabricación de higienizantes (además de donar productos desinfectantes) y Rolser suministró 25.000 mascarillas y 400 pantallas faciales gracias a la participación ciudadana. En este sentido, puso tejidos de algodón y gomas elásticas e hizo un llamamiento a personas particulares que quisieran confeccionar mascarillas en sus hogares. Quimi Romar ha donado en el día de hoy 10.000 ud de gel higienizante para su uso en hospitales de la zona de Valencia; Sesderma ha donado 100.000 mascarillas recopiladas de sus filiales en el extranjero para centros hospitalarios de Madrid y Valencia; y Zambú brindaba a las ONG 64.000 m2 de polipropileno para confeccionar un millón de mascarillas.
Conjuntamente a la aportación de más desinfectantes para manos, instrumentos de protección o referencias de higiene personal, hay quien ha cooperado a través de ayudas económicas. Es el caso de L'Oréal, que ha activado diversas iniciativas en el ámbito europeo para apoyar a los colectivos más afectados por el COVID-19. El plan también incluye la congelación de las facturas a pequeñas empresas -peluquerías y perfumerías- que distribuyen productos de sus marcas y la reducción de los plazos de pago a proveedores. No obstante, la multinacional fue un paso más allá al donar un 1 M€ a organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro con las que ya colaboraba. Unilever, por su parte, ha reservado 500 M€ para el alivio de flujo de efectivo en toda su cadena de valor, donde se integran proveedores y minoristas. Entretanto, Henkel entregó 2 M€ a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y P&G otros 500.000 € a la Cruz Roja en España dentro del plan "Responde". También a través de Cruz Roja Española, Avon España ha comunicado la donación de 8.000 ud de productos de cuidado personal e higiene destinados a dispositivos sanitarios y de emergencia de la Comunidad de Madrid.