Lidl ha alcanzado un "nuevo hito pionero en su compromiso con la reducción del plástico", tal como apunta la compañía, que ha anunciado la eliminación de los microplásticos de sus productos de cosmética, detergencia y limpieza. Lo hará a lo largo de este año y en los más de 250 productos que comercializa actualmente bajo marcas propias como 'Cien', 'W5' o 'Formil'. A día de hoy, el 45% del surtido de estas familias ya está libre de microplásticos
De la mano de sus proveedores, comentan desde Lidl, la compañía está reformulando estos artículos, apostando por alternativas más respetuosas con el medio ambiente como partículas de piedra pómez (perlita) en geles de ducha exfoliante o partículas de bambú (extracto de tallo de Bambusa Arundinacea) en sus jabones exfoliantes para la cara, sin que ello suponga un detrimento de la calidad del producto. Asimismo, está identificando sus envases con el sello “Fórmula sin microplásticos” para informar a sus clientes.
En palabras del director general de Compras de Lidl en España, Miguel Paradela, “este nuevo hito es el resultado de un trabajo muy minucioso que iniciamos en 2015 junto a nuestros proveedores, en una muestra más de nuestro compromiso continuado con el medio ambiente. Desde hace años trabajamos para ofrecer a nuestros clientes el surtido más sostenible y, como hemos hecho hasta ahora, seguiremos impulsando nuevos proyectos pioneros que aporten valor añadido a nuestros productos y que sean respetuosos con nuestro entorno”.
La iniciativa se enmarca en el compromiso de Lidl de reducir al menos un 20% el uso del plástico y garantizar la reciclabilidad del 100% de sus envases hasta 2025, en el marco de su estrategia internacional REset Plastic, lanzada en 2017 y basada en cinco pilares: reducir, rediseñar, reciclar, recoger y reidear. La compañía trabaja en distintos proyectos para cumplir con estos objetivos, por ejemplo, desde hace tiempo está llevando a cabo un proceso de rediseño de sus envases para hacerlos más sostenibles, reduciendo el uso del plástico, incorporando plástico reciclado, apostando por materiales alternativos y facilitando su reciclabilidad.
Entre los ejemplos, menciona la leche fresca 'Milbona', cuyas nuevas botellas contienen un 27% menos de plástico y están fabricadas con un 30% de plástico reciclado; la gama de pizzas frescas 'Chef Select'; y el detergente líquido Marsella de la marca 'Formil', cuyo rediseño ha permitido eliminar, 35 y 13 t anuales de plástico, respectivamente, además de su sustitución por plástico reciclado. Con el objetivo de compartir con sus clientes de forma transparente sus proyectos en favor del medio ambiente, Lidl está identificando con el sello “Envase eco-responsable” todos los envases que ya han sido rediseñados.