La multinacional suiza Givaudan facturó 6.684 M CHF en 2021, lo que significó un crecimiento del 7,1% en términos comparables respecto a 2020, y del 5,7 % si se compara en francos suizos. Según explican desde la empresa, este fuerte creicimiento de las ventas se logró en todos los segmentos de productos y en todas las regiones, ya que la evolución en los mercados más maduros fue de 6,3%, mientras que en los mercados con más potencial, fue de 8,3%. Y eso que el impacto de la pandemia por Covid-19 siguió impactando a nivel mundial. No obstante, desde la multinacional remarcan que el buen impulso comercial y el haber podido mantener sus operaciones y la cadena de suministro fueron clave.
Por tipo de negocio, Fragancias y Belleza supuso el 46% del total, que superó los 3.090 M CHF, un 6,6% más. Hay que señalar que esta categoría fue una de las más afectadas en las primeras fases de la pandemia, sobre todo la de perfumería fina, y en menor medida la de cosmética, la cual registró un crecimiento de doble dígito, “lo que demuestra la fuerte demanda de los consumidores por estas categorías de productos”.
En cuanto al área de Aromas, los ingresos se elevaron a 3.593 M CHF, un 7,6 % en términos comparables. Este resultado fue fruto de la buena marcha de las categorías de bebidas, salados y snacks, así como en otras áreas estratégicas como son la de proteínas de origen vegetal, salud y bienestar. Además, hubo una recuperación progresiva en el segmento de servicio de alimentos, ya que las restricciones en relación con el consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar comenzaron a relajarse en ciertos mercados.
“Estoy muy satisfecho con el comienzo que hemos tenido en nuestro ciclo estratégico de 2025”, explica Gilles Andrier, CEO de la multinacional. “Con los continuos desafíos de la pandemia de durante 2021, estoy extremadamente agradecido con todos los empleados de Givaudan en todo el mundo por su enfoque y compromiso continuo para apoyar a nuestros clientes en las difíciles condiciones que hemos enfrentado en los últimos dos años”, añade.
Con el objetivo de seguir creciendo en el negocio Active Beauty, Givaudan ha anunciado la adquisición de una participación del 48 % en Nanovetores Group de The Criatec Fund, un fondo de inversión brasileño centrado en acelerar empresas innovadoras en su etapa inicial. Según explican desde la multinacional, Nanovetores Group es una empresa familiar conocida por su tecnología única de encapsulación para una amplia gama de ingredientes que utilizan marcas de belleza de todo el mundo. Sus procesos de diseño y fabricación de productos seguirían los principios de la “química verde”, siendo a base de agua y libres de disolventes orgánicos, y siguiendo los estándares de calidad y sostenibilidad.
Laurent Bourdeau, director de Active Beauty, se ha mostrado encantado de esta asociación, “ya que traerán soluciones inteligentes y sostenibles para hacer que nuestros ingredientes activos sean todavía más efectivos. Su tecnología permite utilizar menos activos con mayor eficacia, contribuyendo a formulaciones cosméticas limpias en el cuidado de la piel, cabello, cuidado personal y maquillaje, por las que nuestros clientes están cada vez más interesados”. Por su parte, los fundadores de Nanovetores, Betina Giehl Zanetti Ramos y Ricardo Ramos, también se muestran muy orgullosos de la unión y de cómo su conocimiento sobre la vectorización de ingredientes cosméticos activos puede ayudar a Givaudan. “Ambas empresas tienen capacidades de innovación muy complementarias, y esperamos abrir un nuevo mundo de posibilidades para las marcas de belleza de nuestros respectivos clientes que los consumidores aman”, añaden.