Puig adelanta su objetivo de crecimiento ante los buenos resultados de 2021

Puig cerró el ejercicio 2021 con ventas netas de 2.585 M€, lo que supuso un incremento del 68% respecto a 2020 y un 27% respecto a 2019. A perímetro comparable, asumiendo que las divisiones de Charlotte Tilbury y Derma, con Uriage y Apivita, hubiesen formado parte del grupo durante todo el año 2020, la compañía creció un 40%. "Estos resultados reflejan que en 2021 el grupo ha superado el impacto coyuntural generado por la pandemia", tal como ha informado desde el grupo. La incorporación de la división Derma y de Charlotte Tilbury en el perímetro de Puig ayudó a este crecimiento. Asimismo, la recuperación de los mercados en EMEA y el crecimiento de EE.UU. y Asia también fueron otro de los grandes aliados de estos resultados.

"El fuerte crecimiento ha impulsado la rentabilidad del negocio, situándola en niveles anteriores a la pandemia. Así, el grupo registró en 2021 un EBITDA de 425 M€, un 16,4% de los ingresos netos; lo que representa un 357% más que en 2020, y un 27% más que en 2019. Por su parte, el beneficio antes de impuestos creció hasta situarse en los 365 M€, un 14,1% de los ingresos netos, frente a un resultado negativo (-72 M€) en 2020 y que supone un incremento del 20% respecto a 2019, mientras que el resultado neto mejoró hasta los 234 M€. 2021, apuntan. fue el primer año que se trabajó con la nueva estructura, y también el primero de los tres años del nuevo plan estratégico 2021-23 y el primero de recuperación tras el impacto de 2020.

El contexto coyuntural generado tras la irrupción del Covid-19, continúa,ha reducido significativamente su impacto en el negocio, con la consecuente recuperación en las categorías de moda, fragancias y maquillaje. En moda y fragancias, registró un incremento de las ventas del 41% respecto a 2020. Estos positivos resultados se vieron impulsados gracias a la recuperación en la categoría de fragancias de mercados como EMEA, en la que destacaron los lanzamientos de 'Phantom' de 'Paco Rabanne' y 'Scandal pour Homme' de 'Jean Paul Gaultier'. "En EE.UU. la compañía registró un significativo crecimiento en fragancias, con excelentes resultados de 'Good Girl' de 'Carolina Herrera'". También creció de forma significativa el segmento Niche, con 'Penhaligon’s', 'L’Artisan Parfumeur' y 'Christian Louboutin' incrementando la relevancia dentro de la compañía.

En cuanto a moda, Puig ha destacado "el desempeño de Dries Van Noten por su gran resiliencia a la crisis coyuntural, manteniendo los niveles de 2019". Maquillaje incrementó las ventas hasta un 153% respecto a 2020. Charlotte Tilbury, con su línea de luxury make-up y su foco en el negocio digital, sigue siendo el principal motor de crecimiento de esta categoría, junto a Christian Louboutin, gracias a la expansión geográfica y a la apertura de puntos de venta en EE.UU. y en China. Por último, en dermocosmética, Puig alcanzó un aumento de las ventas debido al cambio de perímetro respecto a 2020. "Con las marcas 'Uriage', 'Apivita' y 'Charlotte Tilbury' se reforzó la presencia en Europa y se continuó con la expansión internacional en Asia, logrando un crecimiento a doble dígito", puntualiza.

Desde un punto de vista geográfico, "la compañía ha registrado en 2021 un gran crecimiento del 104% de las ventas en EE.UU., que se ha convertido en el mercado número uno; y la aceleración de la presencia en China, donde se han triplicado las ventas de 2020, con un aumento de hasta el 212%. Asimismo, el grupo incrementó un 60% las ventas en EMEA, gracias a la recuperación de este mercado. Entre otras prioridades a nivel de grupo, cabe destacar la actividad digital, que representó un 28% de los ingresos netos totales de 2021 y continuó siendo uno de los focos de crecimiento de la compañía. Sin embargo, Travel Retail se ha enfrentado a grandes limitaciones debido a las restricciones de viajes durante todo el año".

Previsiones 2022

"Los resultados de los primeros meses de 2022 nos indican una continuación de la buena tendencia experimentada a finales de 2021, manteniendo un fuerte crecimiento por encima de los objetivos previstos para este año en el plan estratégico", ha comentado Puig en relación a la visión para el año en curso. El plan trianual presentado en 2020 apuntaba a unas ventas de 3.000 M€ en 2023, si bien gracias al crecimiento conseguido en 2021, las previsiones para 2022 aspiran a superar esta cifra un año antes de lo esperado, así como los 500 M€ de EBITDA.

Asimismo, la compañía reafirma su ambición de triplicar los ingresos netos de 2020 para 2025. "Las palancas de crecimiento hasta 2025 serán la expansión del negocio digital, el crecimiento de la compañía en Asia, especialmente en China, gracias a Charlotte Tilbury y a las marcas Niche; así como un incremento en la diversificación en las categorías de maquillaje y dermocosmética, y la progresiva recuperación del canal de travel retail. "Puig planea seguir desarrollando su exitoso ecosistema con emprendedores/fundadores con los que comparte valores y una visión empresarial común en la construcción de marca, y continuará con la búsqueda de oportunidades que coincidan con los objetivos estratégicos de la compañía".

Noticias sobre Perfumería / Higiene Personal

  • Perfumería / Higiene Personal

Alma Secret:“Estamos trabajando para diversificar nuestro negocio y entrar en otros mercados, como el de la nutricosmética”

  • Perfumería / Higiene Personal

Babaria presenta una gama facial para revitalizar la piel combatiendo el déficit de Vitamina D

  • Perfumería / Higiene Personal

¿Dónde se localizan las mayores inversiones del sector de Perfumería e Higiene Personal?

  • Perfumería / Higiene Personal

Informe 2024 del sector de Productos Solares en España

  • Perfumería / Higiene Personal

3ina Cosmetics prevé un abultado crecimiento, mientras amortigua sus pérdidas

  • Perfumería / Higiene Personal

Dermofarm conquista nuevos mercados y supera los 75 M€

  • Perfumería / Higiene Personal

La ciencia, detrás del nuevo tratamiento antiedad de ‘Nuxe’

Ver todas las noticias de Perfumería / Higiene Personal