Estée Lauder ha firmado un acuerdo para adquirir la marca ‘Tom Ford’, compañía especializada en productos de lujo. Según la nota de prensa emitida, la valoración total de la empresa asciende a 2.800 M de dólares. La compradora financiará la transacción a través de una combinación de efectivo, deuda y 300 M de dólares en pagos diferidos, que vencerán a partir de julio de 2025.
Con esta adquisición, que podría cerrarse en el primer semestre de 2023 si no hay problemas de competencia, Estée Lauder se asegura el flujo de efectivo a largo plazo, más allá del vencimiento de la licencia existente hasta 2030, así como la eliminación de los pagos de royalties. Asimismo, accede a nuevas vías de ingresos gracias a las licencias y a las nuevas sinergias que generará la operación.
Según el acuerdo, Tom Ford, fundador y director ejecutivo de Tom Ford International, continuará en la empresa hasta el final de 2023, mientras que Domenico De Sole, su presidente, permanecerá como consultor un año más.
El acuerdo ampliará la relación de la marca ‘Tom Ford’ con Ermenegildo Zegna, lo que supondrá obtener la licencia a largo plazo para toda la moda masculina y femenina, así como para accesorios y ropa interior. Además, como parte de esta transacción, Zegna adquirirá “las operaciones del negocio de moda ‘Tom Ford’ necesarias para cumplir con sus obligaciones como licenciatario”.
Estée Lauder y Zegna se alinearán en la dirección del negocio para continuar construyendo, sobre el posicionamiento de lujo, la marca ‘Tom Ford’. En cuanto a la licencia actual de la marca con Marcolin, uno de los principales fabricantes mundiales de gafas, también se "ampliará de forma sustancial". 'Tom Ford Beauty' es una marca de fragancias, maquillaje y cuidado de la piel, categorías en las que la multinacional espera que se supere el crecimiento de la industria en los próximos años.
En el último año fiscal de Estée Lauder, finalizado el 30 de junio de 2022, ‘Tom Ford Beauty’ logró un crecimiento de ventas netas cercano al 25 %. Su previsión para los próximos dos años es lograr unas ventas netas anuales de 1.000 M de doláres. Según la nota de prensa, la marca sigue teniendo un fuerte impulso en todos los canales y mercados clave.