A pesar de verse afectado por la crisis económica, el mercado europeo de cosmética natural ha mantenido un ritmo elevado de crecimiento durante 2009 y se prevé un nuevo incremento de sus ventas para el presente ejercicio, según el último estudio de la consultora londinense Organic Monitor. Este mercado, tal y como apunta el informe, habría situado sus ingresos en 1.700 M€ al cierre de 2009, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior. Para 2010, la consultora prevé que el volumen de ventas alcance los 2.000 M€, impulsadas por el cada vez mayor conocimiento de los productos que tiene el consumidor y una mejora en la distribución de los mismos. En este sentido, pueden encontrarse referencias de cosmética natural en todo tipo de establecimientos, desde los especializados hasta supermercados, hipermercados, farmacias, parafarmacias, tiendas de descuento y grandes almacenes. Asimismo, grandes grupos de distribución han entrado en este mercado, lanzando productos de cosmética natural y orgánica bajo su propia marca.
Además, se aprecia el incremento de nuevas tiendas conceptuales dedicadas a los productos de belleza natural, gestionadas por marcas líderes del sector, grandes grupos o inversores privados. La mayor parte de las aperturas ha tenido lugar en París, donde marcas como 'Weleda' y 'Dr. Hauschka' han estrenado tiendas.
En la actualidad, según el mismo estudio, los productos naturales y biológicos suponen un 3% del total de las ventas en Europa. En países como Austria, Alemania y Suiza, la cuota de mercado supera el 4% y las previsiones apuntan que podrían rondar el 10% en el mercado alemán en los próximos años.
Por mercados, Francia y Alemania son los que mayores avances han registrado, con mayor número de lanzamientos en los últimos años, especialmente de marcas propias de compañías de distribución. De hecho, en Alemania, las marcas propias en cosmética orgánica suponen un 10% de las ventas totales, con especial relevancia de la compañía Alverde. Mientras, el mercado británico ha sido uno de los más afectados por la recesión, anotando un crecimiento del 8% en 2009, frente al 16% que había registrado en 2008. En el resto de países europeos, los crecimientos en el último año han sido de dos dígitos.
Respecto al futuro, el informe apunta que el mercado de cosmética natural deberá enfrentarse a diversos obstáculos, entre los que destaca la falta de armonización y uniformidad de las normas, la baja comprensión del consumidor de los productos naturales y orgánicos y la proliferación de símbolos y logotipos. Por ello, aboga por el desarrollo de estándares europeos como la certificación 'NaTrue' y los estándares internacionales de certificación 'Cosmos'.