Unilever vende su filial Elida Beauty, que incluye a 'Timotei', 'Williams' y 'Pond's'

Unilever ha llegado a un acuerdo para vender Elida Beauty, unidad de negocio que incluye algunas de sus marcas de belleza y cuidado personal, a la firma de inversión norteamericana Yellow Wood Partners LLC, con sede en Boston, con la que ya había realizado previamente otras operaciones similares. La oferta vinculante se espera formalizar a mediados de 2024.

Unilever creó Elida Beauty en 2020, concentrando en la misma hasta una veintena de marcas de las menos relevantes de su portfolio de belleza y cuidado personal, que facturaron 800 M€ en 2022. En total, Unilever obtuvo unas ventas de 60.073 M€ (+14,5%) el pasado año, incluyendo sus negocios de alimentación y no alimentación.

Entre las marcas de Elida Beauty, dentro del mercado de nuestro país, son quizás las más conocidas la línea de cuidado capilar 'Timotei'; la de cuidado corporal y facial 'Pond's' (esta solo para Norteamérica y Europa); y de afeitado e higiene masculina 'Williams'. De hecho, Unilever ya había alcanzado un acuerdo a principios de 2023 con Grupo Varma para que realizara la distribución de 'Timotei', y también la del gel de baño 'Moussel', en España y Andorra.

Otras marcas incluidas en el catálogo internacional de Elida Beauty son 'Q-tips', 'Tigi', 'Caress', 'Impulse', 'Monsavon' y 'St. Ives' (solo para Norteamérica y Europa).

La estrategia actual de Unilever es concentrarse en sus enseñas más representativas, las 30 llamadas "power brands", que le aportan más del 70% de su negocio. En non food algunas de ellas son 'Dove', 'Rexona', 'Axe' y 'TRESemmé'. En food, es muy relevante su presencia en helados ('Frigo', 'Ben & Jerry's', 'Magnum', etc.), platos preparados 'Knorr' y salsas 'Hellmann's'. Asimismo, en el área beauty, está apostando por nuevas formulaciones y la cosmética selectiva, a través de su división Prestige.

Esto le está llevando también a realizar otras desinversiones recientemente, como la de la empresa de venta directa Dollar Shave Club, a Nexus Capital Management, o la de la marca 'Suave' en el mercado norteamericano, precisamente también con Yellow Wood Partners.

Fabián García, presidente de Unilever Personal Care, ha mencionado sobre el traspaso de Elida Beauty: “Esto marca otro paso hacia la optimización de nuestro portafolio de cuidado personal. Nuestra prioridad es acelerar el crecimiento de nuestras Power Brands invirtiendo en áreas de enfoque estratégico clave, como impulsar una superioridad de marca imperdible y escalar innovaciones de varios años. El portafolio de Elida Beauty comprende marcas icónicas y clásicas de belleza y cuidado personal. Estoy seguro de que bajo el nuevo propietario seguirán prosperando y sirviendo a los consumidores de América del Norte y Europa”.

Yellow Wood Partners, especialista en adquisiciones en el sector de consumo

Yellow Wood Partners es una firma de inversión privada con sede en Boston que invierte exclusivamente en la industria de consumo en el mercado medio. La empresa busca adquirir productos de consumo de marca que se vendan en una variedad de canales de consumo, incluidos el comercio masivo, farmacéutico, alimentario, especializado, de valor, de clubes y electrónico. La inversión y la estrategia operativa de Consumer Operating DNA de Yellow Wood se basan en la utilización de los recursos operativos funcionales de la empresa para ayudar a maximizar el desempeño de la marca impulsando el crecimiento orgánico para aumentar la eficiencia operativa. Además, la empresa busca adquirir marcas adicionales para acelerar el crecimiento en su número limitado de empresas.

Tad Yanagi, socio de Yellow Wood Partners, ha comentado: “Estamos entusiasmados de trabajar con el equipo de Elida Beauty para llevar a estas marcas a su próxima fase de crecimiento y expansión. Los consumidores de todo el mundo aman estas marcas porque son una parte importante de su vida diaria. Creemos que las marcas prosperarán en el modelo operativo de Yellow Wood, donde nuestros equipos trabajarán para construir y mejorar el crecimiento y la accesibilidad”.

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