El grupo alemán de belleza Beiersdorf continúa su trayectoria de crecimiento de los últimos años “con unos sólidos resultados empresariales en el año fiscal 2023”. Así lo expresa la compañía, cuyas ventas alcanzaron la cifra récord de 9.500 M€, experimentando así un incremento orgánico del 10,8%.
Además, y pese a importantes inversiones, el resultado operativo (EBIT, excluyendo factores especiales) pasó de los 1.158 M€ de 2022 a 1.268 M€ del pasado año, obteniendo una mejora del margen EBIT del 13,4% (2022: 13,2%).
El segmento de negocio de Consumo registró ventas de 7.800 M€ en 2023 (7.100 M€ en 2022), junto con un crecimiento del 12,5% en términos orgánicos. “El equilibrio entre volumen y precios, así como una gestión eficiente de los costes, fueron fundamentales para este éxito”, explican. El desarrollo también se vio impulsado por “el éxito continuado del negocio de comercio electrónico, que superó a los resultados del mercado en 2023 y creció un 19%”, añaden.
Beiersdorf logró un crecimiento de doble dígito en casi todas las regiones, siendo la subregión de Latinoamérica la que proporcionó el mayor incremento, con un 25,6%.
La marca icono del grupo, ‘Nivea’ -incluida la de cuidado labial ‘Liposan’-, obtuvo "sus mejores resultados del siglo", con ventas nominales de 5.200 M€ en 2023, que se traducen en un crecimiento orgánico del 16,2%. Todas las regiones y categorías contribuyeron a este resultado con un incremento a doble dígito, así como el "fuerte negocio del comercio electrónico, donde ‘Nivea’ ganó cuotas de mercado en 2023". La compañía pone el acento en la categoría de cuidado facial, cuyas ventas crecieron orgánicamente en un 18% respecto al año anterior "y creció por encima del mercado, gracias a su exitosa gama de productos ‘Luminous630’, que también se expandió a nuevas categorías en 2023”.
El negocio de Dermocosmética, con las marcas ‘Eucerin’ y ‘Aquaphor’, experimentó un crecimiento orgánico de las ventas del 24%. Las ventas nominales se elevaron a 1.300 M€. “Este resultado se vio impulsado por los mejores resultados a escala mundial de la gama de protección solar, la continua expansión del negocio de comercio electrónico, la popularidad de los productos con el ingrediente estrella Thiamidol y el éxito del surtido en Latinoamérica, Oriente Medio y África. Además, ‘Aquaphor’ en Estados Unidos obtuvo en 2023 sus mejores resultados hasta la fecha en términos de ventas orgánicas y nominales”, explican.
El negocio de Healthcare, que comprende principalmente las marcas de apósitos ‘Hansaplast’ y ‘Elastoplast’, registró un crecimiento orgánico de las ventas del 4,2% y alcanzó los 267 M€. “Este aumento se vio impulsado por el éxito de los apósitos grandes para el cuidado de heridas postoperatorias y varias innovaciones de marca en la categoría de cuidado de lesiones”. Por regiones, esta evolución alcista se observó en los principales mercados y se vio especialmente impulsado por los buenos resultados en la región de Mercados Emergentes.
Con las marcas selectivas de lujo ‘La Prairie’ y ‘Chantecaille’, Beiersdorf reconoce haberse enfrentado a un "difícil entorno de mercado en el negocio minorista de viajes y en China continental en 2023". Esto provocó un descenso de las ventas orgánicas de ambas marcas en el pasado ejercicio, que se tradujo en una caída del 15,4% y del 18,4%, respectivamente. Beiersdorf espera volver a crecer con ambas en 2024 “a través de unos niveles de existencias saludables, innovaciones de producto, un comercio social mejorado y la expansión del negocio minorista de viajes”, especifican.
El segmento de Negocio de tesa logró un ligero crecimiento en el ejercicio 2023 y unas ventas de 1.700 M€, lo que se traduce en un aumento del 3,2% en términos orgánicos. El principal impulsor de esta evolución positiva fue la división Industrial, con un crecimiento orgánico de las ventas del 3,7%. La división tesa Consumidor creció orgánicamente un 2,5%, impulsada por "el éxito de los lanzamientos a pesar de un entorno de mercado difícil en Europa y Latinoamérica".
En el mismo comunicado, y "para asegurar su expansión en los próximos años", el grupo comparte la inversión realizada en 2023, en referencia a los casi 300 M€ en el nuevo centro de Leipzig (Alemania): “la mayor inversión que Beiersdorf ha realizado nunca en un centro de producción”. En marcha desde el pasado mes de septiembre, tiene una capacidad de hasta 450 M de productos al año y cumple con las normas medioambientales y tecnológicas “más estrictas”.
A este proyecto se suman la ampliación y modernización de las plantas de Poznań (Polonia) y Silao (México), que concluirán a lo largo de 2024.
Asimismo, la multinacional destaca como "hito importante" en infraestructura digital, el cambio sin fisuras a la tecnología SAP más reciente para todas las filiales globales, "un paso que mejoró la transformación digital de Beiersdorf”.
En términos de sostenibilidad, la multinacional ha anunciado que aspira a alcanzar el "objetivo neto cero y a reducir sus emisiones a lo largo de toda la cadena de valor en un 90% hasta 2045".
Tras una inversión de 250 M€, la empresa también inauguró el Campus Beiersdorf en 2023. La nueva sede mundial ocupa una superficie de 51.000 m² en su ciudad natal, Hamburgo (Alemania).
Para 2024, el grupo espera que el segmento de Negocio de Consumo genere un crecimiento orgánico de las ventas de un dígito. Además, se estima que el margen EBIT (excluyendo factores especiales) sea 50 puntos básicos superior al nivel del año anterior.
Para el segmento de negocio tesa, las previsiones pasan por un crecimiento orgánico de las ventas en el rango bajo-medio de un dígito en 2024, “sujeto a un desarrollo incierto del mercado”, y que el margen EBIT se mantenga al nivel del año anterior.
En función de lo anterior, el grupo estima un crecimiento orgánico de las ventas en un rango medio de un solo dígito y que el margen EBIT consolidado supere ligeramente al del año anterior.