Henkel registra un crecimiento orgánico del 2,6% en 2024

Henkel registra un crecimiento orgánico del 2,6% en 2024

La multinacional de origen alemán Henkel ha comunicado los resultados correspondientes al ejercicio 2024, en el que las ventas netas han sido de 21.586 M€, cifra que representa un aumento nominal del 0,3% respecto al año anterior. Los efectos del tipo de cambio han tenido un impacto negativo del -1,8% sobre las ventas. “Ajustado a estos efectos, el crecimiento ha sido del 2,1%”, declara la multinacional en el comunicado oficial de sus resultados.

Las adquisiciones/desinversiones han tenido un impacto ligeramente negativo del -0,4% en la facturación, debido principalmente a la venta de sus actividades en Rusia en 2023. “El crecimiento orgánico de las ventas, es decir, ajustado a los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones, ha mostrado un desarrollo positivo del 2,6%”, apuntan. Esto se ha debido tanto a la buena evolución de los precios como de los volúmenes.

La unidad de negocio Consumer Brands -que desde 2023 integra las marcas de cuidado del hogar y cuidado personal - ha logrado un crecimiento orgánico de las ventas del 3%, impulsado principalmente por el área de negocio Hair’. Por su parte, el incremento orgánico de Adhesive Technologies ha sido del 2,4%, apoyado, en su caso, en el área de negocio Mobility & Electronics.

El beneficio de explotación ajustado (EBIT ajustado) ha aumentado en un 20,9% hasta los 3.089 M€ (2.556 M€ en 2023), con una rentabilidad ajustada sobre las ventas (margen EBIT ajustado) del 14,3% (11,9% en 2023).

En palabras de Carsten Knobel, CEO de Henkel, “en 2024, hemos logrado un buen crecimiento orgánico de las ventas y hemos mejorado de forma muy significativa nuestra rentabilidad, con un extraordinario aumento del margen de 2,4 puntos porcentuales, apoyado por un excelente desarrollo del margen bruto, y con un extraordinario aumento del beneficio por acción preferente del 25%. La mejora selectiva del valor de nuestros productos para clientes y consumidores ha sido un factor clave de la mejora de nuestros beneficios. Además, los ahorros derivados de la integración de Consumer Brands, así como las medidas de optimización de la cartera anunciadas, han contribuido a estos sólidos resultados”.

De cara al cierre del ejercicio en curso, Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 1,5% y el 3,5%. En concreto, prevé que sea de entre el 2% y el 4% para la unidad de negocio Adhesive Technologies y de entre el 1% y el 3,% para Consumer Brands.

"Tras un impulso de crecimiento moderado en 2024, se prevé que la producción económica mundial vuelva a ser prudente en 2025. Esto supone un aumento moderado tanto de la demanda industrial, como de consumo en áreas clave del negocio de bienes de consumo para Henkel. Además, en base a las estimaciones actuales, se espera que la inflación mundial siga disminuyendo en el ejercicio 2025 en comparación con años anteriores, y que bajen los tipos de interés", añade Carsten Knobel .

En cualquier caso, el comunicado confirma que el desarrollo en los dos primeros meses del año, "Henkel y ambas unidades de negocio van por buen camino".

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