Aunque Brasa y Leña mantiene desde su creación el dominio absoluto dentro de la restauración tematizada brasileña, consolidado tras años acumulados de crecimiento sin un rival de talla similar, parecen avistarse los límites que esta oferta gastronómica tiene en el mercado español. Algunos cierres de franquiciados que no han funcionado, sumados a clausuras temporales de dos locales debido a causas ajenas (reformas en los centros comerciales donde se alojan, el barcelonés ‘Glòries’ y el valenciano ‘Bonaire’), han llevado a que la enseña reduzca por primera vez su catálogo desde 25 establecimientos a principios de 2015 hasta 23 al inicio de 2016.
A pesar de ello, Brasa y Leña mantiene sus planes de expansivos, cifrados en una media de cuatro aperturas por ejercicio, con la convicción de que aún queda espacio para su negocio. No obstante, el pasado año inauguró dos unidades, una de ellas temporal, a modo de terraza de verano en la Casa de Campo de Madrid, y otra en el C.C. ‘Nassica’, de Getafe (Madrid). Pero para 2016 ya están confirmados al menos los estrenos en el nuevo C.C. ‘Sambil Outlet’, de Leganés (Madrid), y, el más relevante, su primer local a pie de calle, en la plaza Comandante las Moreras, 3, junto a la Plaza Mayor de la capital. Todas aperturas propias, pues de momento no se conocen planes concretos de nuevas franquicias, modelo que actualmente supone el 48% de su oferta. El mismo fundador de la cadena, Pedro López Mena, reconoce que Brasa y Leña “no es un concepto para 300 locales sino para unos 50” en España. Queda margen, pues, para crecer pero ya se piensa incluso en la expansión internacional.
De su competencia llegan noticias poco alentadoras. Por un lado, Rubaiyat acaba de poner en marcha un establecimiento, pero en Santiago de Chile. Aunque no descarta sumar alguna unidad más en nuestro país, no parece que sea un proyecto a corto plazo. Por su parte, El Rodizio ha clausurado -al cierre de esta edición- su emblemático local de Madrid, por lo que la cadena reduce su presencia en restaurantes brasileños a su primigenio establecimiento de Barcelona.