El segmento de las hamburgueserías está copado en España por las dos grandes cadenas a nivel mundial, BURGER KING y MCDONALD’S. Entre ambas, acaparan más del 94% de los 868 restaurantes pertenecientes a este subsector del fast food e integrados en empresas de restauración organizada, según los datos recopilados por HOSTELMARKET. Ambas cadenas cubren prácticamente todo el territorio nacional, con la salvedad de las provincias de Soria y Teruel, en las que ninguna de las dos está presente. Asimismo, integran un número muy similar de locales en las diferentes provincias españolas, con contadas excepciones. Así, BURGER KING prácticamente duplica el número de restaurantes de MCDONALD’S en Madrid y Málaga, además de integrar 38 establecimientos en Baleares, frente a los 17 de ésta. En cambio, MCDONALD’S cuenta con mayor presencia en Canarias y Cataluña, con mayor número de locales en Tarragona y, sobre todo, Barcelona.
Tras ellas, FAST GOOD suma ocho establecimientos, cinco de ellos en Madrid. La cadena, propiedad de NH HOTELES, llevó a cabo sólo una apertura durante el pasado 2008, en Madrid, con la que dio por concluido su proceso expansivo propio. A partir de ahora, optará por el modelo de franquicia. De esta forma, prevé alcanzar los 30 ó 35 puntos de venta en España, con especial interés por crecer en el sur peninsular, Levante y la Comunidad de Madrid. Para su expansión internacional, FAST GOOD espera alcanzar durante este año acuerdos de masterfranquicia en países como China, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos.
El pasado ejercicio, el segmento de las hamburgueserías sumó un nuevo operador en nuestro país, con el desembarco de la cadena de origen franco-belga QUICK RESTAURANTS. El primer “Quick” abrió en Barcelona a mediados de 2008, al que siguió otro restaurante en La Jonquera (Girona), a finales de año. Las previsiones de QUICK pasan por sumar 10 locales en Cataluña a medio plazo, para posteriormente expandirse hacia Zaragoza y la Comunidad Valenciana. Esta estrategia de desarrollo obedece a motivos logísticos, ya que QUICK cuenta con una plataforma de suministro al sur de Francia, país desde el que también se llevará a cabo la gestión de los locales españoles.