Vacas gordas para las grandes
Volviendo a las dos principales cadenas, tanto MCDONALD’S, como BURGER KING cosecharon excelentes resultados el pasado ejercicio. Y, si bien los efectos de la crisis redujeron levemente su ritmo de crecimiento en los últimos meses de 2008, ambas cadenas mantienen buenas perspectivas de cara al presente año. En el caso de MCDONALD’S, las claves de su buena racha se basan, en Estados Unidos, en la ampliación de horarios, con la apuesta por los desayunos, y en la venta de café, en busca de la competencia directa con cadenas como STARBUCKS. Mientras, en Europa la cadena continúa centrándose en la renovación de la imagen de sus establecimientos, junto con la ampliación de su oferta, mediante productos premium, en algunos casos ofertados de forma temporal. En ambos casos, estas medidas han cambiado la percepción del consumidor de MCDONALD’S a nivel internacional, acercándola a lo que ha venido en denominarse “fast-casual”, permitiéndole arrebatar clientes al segmento del “casual dining”, especialmente aquejado, además, por la actual coyuntura económica.
En cifras, MCDONALD’S ESPAÑA facturó 755 M.€ el pasado 2008, cerca de un 7% más que el ejercicio precedente. Asimismo, llevó a cabo 17 aperturas en nuestro país durante el pasado año, hasta alcanzar una red de 394 restaurantes. Mientras, a nivel mundial, MCDONALD’S incrementó su beneficio neto un 80% respecto a 2007, hasta 4.313,2 M.$, con ventas de 23.522,4 M.$, un 3% más que el año anterior. Por zonas, los ingresos en Estados Unidos crecieron un 4%, frente al incremento del 8,5% en Europa, motivado por el impulso de mercados como Rusia, Gran Bretaña y Francia. Según MCDONALD’S, estos resultados se deberían en buena medida a la mencionada apuesta por los desayunos y la venta de café. Así, ya son 7.000 los restaurantes de la cadena con dicha oferta en todo el mundo. A lo largo del presente año MCDONALD’S ampliará, asimismo, su carta de bebidas con nuevos productos, como “frappés”, “smoothies” y otras bebidas embotelladas, caracterizadas por reportar un amplio margen de beneficios, además de atraer público que no desea comer.
La previsión para el presente ejercicio es igualmente optimista para MCDONALD’S. Así, la cadena presentó recientemente los resultados de enero, con un incremento de las ventas del 7,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por zonas, los ingresos en Estados Unidos crecieron un 5,4%; en Europa, un 7,1% y en Asia/Pacífico, Oriente Medio y África, un 10,2%, gracias al impulso de países como China y Australia, entre otros. Asimismo, MCDONALD’S ha adelantado una previsión de inversión de 2.100 M.$ en 2009, destinados a la apertura de 1.000 restaurantes en todo el mundo, 245 de ellos en Europa (su mayor plan de expansión para la zona en cinco años), donde también se pondrán en marcha 400 “McCafé”. MCDONALD’S cuenta en la actualidad con cerca de 32.000 restaurantes en 100 países, sólo el 25% en propiedad, y el pasado año atendía a una media de 58 M. de clientes diarios.
En el caso de España, la cadena de hamburgueserías anunció a mediados del año pasado que abriría sus primeras zonas “McCafé” en dos de sus locales de Madrid y Barcelona. Para ello, cuenta con un acuerdo exclusivo como proveedora con la fabricante NESTLÉ ESPAÑA y su marca “Bonka”. Asimismo, desde hace tiempo son constantes los rumores sobre la posible ampliación de horarios de apertura de, al menos, determinados “McDonald’s” en España, algunos de los cuales podrían abrir hasta las 24 horas, como sucede ya en Estados Unidos y otros países europeos. Mientras, en el capítulo de inversiones, MCDONALD’S ha anunciado un desembolso de 126 M.€ destinado a la puesta en marcha de 62 locales entre 2009 y 2011, 17 de los cuales abrirán el presente año. Asimismo, prevé que, a finales de este ejercicio, la mitad de sus establecimientos en nuestro país habrán sido renovados, con la nueva decoración de la cadena.