El informe sobre las nuevas marcas de restauración y el lanzamiento de planes de expansión en franquicia de conceptos durante los años 2015 y 2016 constata la multiplicación de proyectos que buscan conseguir un crecimiento bajo la fórmula de cadena. No obstante, concebidas ya en su mayor parte como auténticas startups gastronómicas, buena parte de estas enseñas no consiguen despegar o incluso desaparecen a los pocos meses de nacer, como ha ocurrido con Deliciur, 100 Croquetas o Tierra de Bellotas. El análisis incluye marcas internacionales que han aterrizado en España (Papa John’s, Steak’n Shake, Café Martínez, Five Guys, Carl’s Jr., Wagamama, NBA Café, Le Kiosque a Pizza, Hooters, etc) y nuevas enseñas lanzadas por operadores nacionales (La Andaluza, Piccolo Andrea, Bico de Xeado, La Costarrica, Mad54, La Vaca, El Horno, Gambrinus Gastro Cervecería, Market Café, O Mamma Mía Sapore Italiano, El Molí Pan y Café, Itapa y Mexican Fáctory, entre otras). El informe se completa con el estudio de las principales marcas que han puesto en marcha planes de desarrollo en franquicia durante el periodo 2015-16, como es el caso de Tradicionarius, La Parrilla de Pollos Planes, La Toná, La Manón, Ñam Restaurantes, La Chelinda, Sushicatessen o El Puñaíto.