La tendencia a comprar un café para llevar parece cada vez más asentada en las costumbres de los españoles, como demuestra la proliferación de enseñas de cafeterías orientadas principalmente al take away. Yendo un paso más allá, en los últimos meses ha surgido la posibilidad de recibir el café (y otros productos como bollería o pastelería) en el propio domicilio o en los lugares de trabajo del consumidor. El desarrollo de las empresas especializadas en delivery es un aliado imprescindible en esta novedad cada vez más extendida.
La cadena inspirada en los diners americanos Sweets & Coffee fue la primera enseña de cafeterías en apuntarse al servicio de delivery, según la propia compañía. Desde finales de año sus pedidos son entregados por el equipo de motoristas y ciclistas de Deliveroo en un plazo aproximado de 30 minutos. El servicio está especialmente dirigido a oficinas que deseen un catering de más de diez tipos de café, acompañado de una amplia gama de bollería y zumos, pero también está disponible para el reparto a domicilio. Otra cadena que ha confiado en Deliveroo para llevar sus productos directamente a donde esté el consumidor es Uvepan, la enseña de bakery coffee que cuenta con una quincena de locales en la Comunidad de Madrid. La incorporación del servicio de delivery, que se produjo a mediados de septiembre, se debe a “la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias de relación con el consumidor final”, según el director ejecutivo de Uvepan, Antonio José López Sobrino.
Por su parte, Costa Coffee ha añadido al servicio de delivery mediante un acuerdo de su area developer The Coffee Comunity Spain con Glovo, que ofrece servicios de mensajería basados en economía colaborativa. La opción del reparto a domicilio está disponible desde el 1 de septiembre para las cafeterías que la cadena británica tiene en Barcelona y Valencia. Los productos son llevados a domicilio por Glovo a través de su red de ‘glovers’, que está formada por unas 400 personas que realizan el transporte con su propio vehículo, equipado con bolsas térmicas para garantizar la calidad de la entrega. El coste de envío añadido es de 2,90 €. También desde el 1 de septiembre es posible recibir los productos de Santagloria a domicilio en Madrid y Barcelona. La cadena de Foodbox ha optado por un socio de perfil diferente para esta nueva aventura. La enseña de bakery coffee se ha aliado con Deliberry, un servicio de compra online de alimentación en supermercados y comercios locales que entrega de forma inmediata.