Grupo Áreas, especialista en restauración, distribución comercial y servicios integrales al viajero, acaba de presentar sus resultados financieros del ejercicio 2010, que comprende el periodo desde octubre 2009 hasta septiembre 2010, con una facturación que alcanza los 624 M€, un 0,6% más con respecto al año anterior. Por su parte, el beneficio neto se ha visto incrementado en un 9%, pasando de los 11,1 M€, ingresados un año antes, a los 12,1 M€ generados en este último ejercicio. Asimismo, en el mismo período el ebitda creció un 16%, superando los 50 M€.
Del total de los ingresos, el mercado internacional participó con 189 M€, el 30% de la facturación de la compañía. El caso más significativo es el de Estados Unidos, donde las concesiones ganadas aseguran la facturación de 200 M$ en 2015. Por mercados, el aeroportuario supuso para la compañía la mitad de su facturación global, seguido por el de autopistas, que representa un 34%. De hecho, en los aeropuertos cuenta con 483 establecimientos; las autopistas, autovías y carreteras albergan otros 439, mientras que en las estaciones de ferrocarril, recintos feriales y centros comerciales sitúa los 338 restantes. Con respecto a las líneas de negocio, la restauración aportó el 65% de la facturación, seguida de la distribución comercial, con un 26%.
En cuanto a las cifras de inversión, la compañía destinó 40 M€ a lo largo del pasado ejercicio, cifra que está previsto crezca en 2010-2011 y alcance los 70 M€, de los que 22 M€ tendrían como destino España, lo que supondría doblar la inversión en el entorno nacional. El grupo, que alcanza los 1.260 establecimientos, tiene presencia en nueve países a través de 641 unidades en España y otros 619 de ámbito internacional, concretamente 271 en México, 98 en Chile, 56 en Portugal, 30 en Marruecos, 20 en República Dominicana, 18 en Argentina, 14 en St. Martin y 112 en Estados Unidos.