Áreas, empresa española líder en restauración, distribución comercial y servicios integrales al viajero, y la compañía cafetera italiana Lavazza han reforzado y ampliado un acuerdo por el que ambas apoyarán sus respectivas estrategias de crecimiento. Áreas y Lavazza comenzaron a colaborar en mayo de 2010 con la apertura de un local Il Caffè di Roma en la T2 del aeropuerto de Barajas . La relación entre las compañías se ha fortalecido con la firma de este acuerdo que refuerza su compromiso y se encamina a apoyar sus respectivas estrategias de crecimiento y a impulsar su actividad comercial.
Como prueba de esta colaboración, la nueva alianza firmada por ambas marcas, se materializará en dos fases. En una primera fase y con una inversión prevista conjunta de 4,2 M€, se pondrán en marcha 14 nuevas cafeterías hasta diciembre de 2012. Los locales, con las enseñas 'Il Caffè di Roma', 'Espression by Lavazza' y 'Lavazza', estarán ubicados principalmente en aeropuertos y áreas de servicio de autopistas.
En este sentido, en el verano pasado ya se ejecutó la primera apertura conjunta de un 'Il Caffè di Roma' en autopistas , concretamente en el área de servicio del Vallés -en la barcelonesa AP7 dirección Girona-. Desde la puesta en marcha de este establecimiento (71 m2) hace unos meses, se ha constatado su buen funcionamiento, especialmente en su franja matutina, en la que concentra el 75% de su facturación. En los próximos meses se inaugurarán varios coffee shops de Lavazza en los aeropuertos de Barajas, Palma de Mallorca e Ibiza.
Proveedor de café
En una segunda fase, y ya en el ámbito de foodservice, a partir de junio de 2012 Lavazza se convertirá en el proveedor de café de Áreas, suministrando así a más de 380 locales. Esta medida supondrá que todos los locales de restauración de marcas propias de Áreas tales como 'Ars', 'Meda's', 'Café Café', 'Caffriccio' o 'La Pausa', entre otros, incorporen la marca Lavazza, lo que representa más de 40 M de tazas de café servidas al año.
Oscar Vela, director general de Europa de Áreas, apuntaba que “este acuerdo viene a reforzar nuestra estrategia de crecimiento. Optimizar nuestro portfolio de marcas con insignias fuertes como 'Il Caffè di Roma' es parte del proceso en el que estamos trabajando en los últimos años. Nos está dando grandes resultados ya que nos permite mejorar nuestras soluciones comerciales y adaptarnos a las necesidades de un concedente y un cliente final que cada vez es más exigente”.
Según Juan Manuel Calvo, director general de Lavazza España, “este acuerdo representa un impulso importantísimo a la expansión de Lavazza en España. Por una parte, porque nos permite posicionar las enseñas de cafeterías italianas en puntos estratégicos, y así acercar Lavazza al consumidor final; y, por otro lado, porque representa una gran oportunidad comercial por el volumen de negocio que aportarán a los más de 380 locales de Áreas repartidos por toda la geografía nacional en los que se servirá café Lavazza, así como por la comunicación de marca que ello supone.”