El segmento temático de restauración brasileña aparece copado básicamente por una sola cadena, Brasa y Leña, que, en apenas cuatro años se ha hecho con el dominio casi absoluto de este nicho de mercado, que, en realidad, se ha desarrollado en nuestro país al ritmo que ha marcado la propia enseña. Brasa y Leña se lanzó al mercado en el año 2008 de la mano de Pedro López Mena, un empresario vinculado afectivamente al país latinoamericano y familiarmente al grupo cárnico conformado por Productos Avícolas Guerra y Suministros Coello. De la primera motivación surgió la idea y de la segunda relación, la solución para el suministro del producto.
Así, este modelo de buffet libre con precios cerrados y variedad cárnica al estilo del rodizio brasileño ha logrado iniciar 2012 con 17 locales, 10 de ellos propios (fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, su coto de explotación propia) y 7 franquiciados por toda España. Cifras que duplican las de un año antes, cuando la cadena contaba con 8 establecimientos, de los que solo 1 era franquicia. Como muchas estructuras de restauración moderna organizada, Brasa y Leña ha acudido a la franquicia como fórmula de expansión, pero ha tomado dos precauciones previas. Por un lado, se ha reservado una importante zona de cobertura propia, como es Madrid, con el fin de marcar con claridad sus líneas maestras de negocio. Y, por otro, recurre a empresarios de confianza para el desarrollo en franquicia, es decir, a multifranquiciados que puedan encargarse de replicar con fidelidad el modelo en distintas áreas geográficas.
Así, Javier Basarrate asume prioritariamente la expansión en la zona norte con la explotación de tres establecimientos, situados en Baracaldo (Vizcaya), Pamplona y Vitoria, este último inaugurado en el presente mes dentro del C.C. ‘El Boulevard’. Por su parte, Jacobo Ostos abrió el pasado diciembre en el C.C. ‘Heron City’, de Paterna (Valencia), su segundo ‘Brasa y Leña’, tras el primero en el C.C. ‘El Saler’ de la capital del Turia. Además, Marta Saparra prepara una apertura para este año en el C.C. ‘La Maquinista’, de Barcelona, después de haber abierto en el C.C. ‘Splau!’, de Cornellá de Llobregat (Barcelona), en julio pasado. En la misma línea, el franquiciado murciano, César Manuel Simón Sánchez, ya contempla una segunda unidad en su tierra, tras la inauguración en diciembre del local del C.C. ‘La Condomina’.
La apuesta de Brasa y Leña por ubicarse en centros comerciales es tan grande que absolutamente todos sus establecimientos, propios y franquiciados, están situados en dichos recintos. En contraste, las otras redes de restauración brasileña mínimamente articuladas como cadenas, El Rodizio y Rubaiyat -con 2 unidades cada una-, optan por asentarse a pie de calle, con locales propios y nulas expectativas de expansión.