La costumbre de salir a comer fuera de casa se mantiene pero, teniendo en cuenta que tanto el dinero de bolsillo como la confianza del consumidor se han visto mermadas considerablemente en los últimos tiempos, el gasto se ha ajustado también de forma notable, tal y como se desprende del reportaje especial anual que acaba de publicar la revista Hostelmarket sobre la Restauración Comercial. Durante el ejercicio pasado, las ventas de los 200 principales operadores del sector, sobre los que se centra el análisis del citado reportaje, repuntaron hasta superar los 6.700 M€, lo que supuso casi un 3% más que el año anterior, si bien el incremento real quedaría en un 1,3%, tras aplicar el 1,6% del IPC atribuido al sector servicios de comidas y bebidas. Estas cifras, extraídas del Informe Anual Hostelmarket, asimismo recientemente publicado y que incluye un total de 248 empresas del sector de la restauración comercial, dan muestra de los grandes esfuerzos del sector por sobrevivir frente a la desfavorable coyuntura actual.
Así las cosas, la mayoría de los operadores han buscado fórmulas para adaptarse a esta situación, no sólo con lógicos cambios en cuanto al precio, sino ampliando los servicios y los horarios para rentabilizar al máximo las instalaciones y poder atender ‘mejor’ las necesidades de nuestra cambiante sociedad. Por el momento, el efecto de las actuales circunstancias ha repercutido de manera desigual en las cuentas de los principales operadores del sector en 2011, si bien la mayoría de ellos ha registrado crecimientos en positivo, aunque de diversa magnitud.
Entre los principales grupos, fueron los especializados en fast food, incluyendo el particular formato de Restalia con sus enseñas ‘Cervecería 100 Montaditos’ y 'La Sureña', los que lograron mantener una tendencia mayoritaria al alza, junto con algunas de las enseñas de casual dining que, a pesar de la situación económica y gracias a sus esfuerzos comerciales y a las mejoras en sus servicios, parecen conseguir captar el interés de un público con una capacidad adquisitiva cada vez menor.
En lo que respecta al parque de establecimientos de los principales 200 operadores, se sitúa en 9.277 locales, frente a los 8.983 de 2010, lo que supone un crecimiento neto de cerca de 300 locales nuevos, un 3,2% más. Si atendemos a las 248 compañías registradas en el Informe Anual Hostelmarket, la oferta se amplía hasta los 9.418 locales (9.122 en 2010), tan sólo un 1,5% más. Todas estas empresas y más pueden encontrarse en la versión online de la