Restalia lanzará una tercera marca en el año 2013

Carlos Pérez Tenorio , director general de Restalia , ha anunciado en el marco del 10º Congreso Horeca de Aecoc que en el próximo año 2013 lanzarán una nueva enseña, que se unirá a las actuales 'Cervecería 100 Montaditos' y 'Cervecería La Sureña' . El responsable del grupo señaló que dicha marca servirá para que su masa de 150 franquiciados actuales "puedan tener una, dos o tres de nuestras enseñas, que son sinérgicas, en un mismo centro comercial u otra ubicación. Lanzaremos la marca en plena crisis, porque no quemos morir de éxito". Respecto a si el formidable crecimiento de Restalia podrá sostenerse cuando acabe la crisis, Carlos Pérez ha asegurado que "el consumidor postcrisis será diferente. Nosotros seremos agresivos en precios siempre, pero estamos preparados para innovar por encima del factor precio". Respecto a la posibilidad de sostener y compatibilizar el crecimiento y la rentabilidad, el responsable de Restalia aseguró que "nosotros hemos optado por tener mucha rotación y poca rentabilidad. Es decir, apostamos por la suma de muchos pocos". Además del lanzamiento de la nueva marca, Pérez adelantó la inminente apertura de un establecimiento '100 Montaditos' en Chile y la incorporación en tres meses de la tecnología móvil para la elección del menú y el pago de la consumición en los locales del grupo.

Carlos Pérez ha participado hoy en la mesa redonda denominada 'Todavía es posible crecer', en la que también han intervenido Emilio López , cofundador de las hamburgueserías 'Tommy Mel's' (Wonderfood Brands), y Ágata Gelabertó , retail business unit manager de Danone y, por lo tanto, responsable de su desarrollo en el segmento de yogurterías. Emilio López ha destacado que su concepto, con un ticket medio de 13 €, se sitúa a medio camino de los temáticos americanos tradicionales (18 €-20 €) y de las hamburgueserías de servicio rápico, como Burger King y McDonald's (6 €). Por su parte, Ágata Gelabertó ha anticipado que si bien actualmente España es el "país piloto" para el desarrollo de las yogurterías 'Danone', el concepto podrá tener en el futuro una expansión internacional.

Tras los casos de éxito de la restauración comercial, Valentino Fabbian , director de Chef Express (Grupo Cremonini) ha explicado en el marco del Congreso Horeca la visión del líder europeo de la restauración on board. En España, Chef Express está presente desde 2006, cuando adquirió la compañía Rail Gourmet España. No obstante, fue en 2009 cuando ganó el contrato de Renfe para la restauración en todas las líneas de alta velocidad AVE, lo que supuso el pasado año el 29% del total de las ventas de la división on board del grupo italiano, cifradas en 376,3 M€.

En la inauguración del Congreso, que tuvo lugar el miércoles día 26 y está celebrándose en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, intervino José María Rubio , presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) , que achacó la caída continuada de la facturación del sector desde abril de 2008 a tres factores: "la disminución de la demanda interna, el incremento del sistema todo incluido en los hoteles y los efectos de la ley anti-tabaco". La primera conferencia del congreso corrió a cargo de Emilio Ontiveros , presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI ), quien destacó que según sus estudios "la demanda del turismo y la hostelería es cada vez más inelástica. Es decir, que las familias mantienen constantes una asignación de su presupuesto para estos fines, aunque se reduzca su renta disponible". Por ello, el catedrático de economía auguró que "la hostelería será el primer sector que se beneficiará de la salida de la crisis".

En la siguiente mesa redonda del día de ayer (Desafíos del canal ante el actual marco económico-legal) participaron como representantes de la restauración moderna Pablo Juantegui , CEO de Telepizza , y Miguel Ibarrola , CEO de Grupo Zena . El máximo ejecutivo de la enseña de pizzerías enumeró las tres necesidades básicas del sector para superar el actual momento: "enamorar al consumidor, internacionalizar, para tener un balance de riesgo más estable, y, por último, convertirnos en operadores low cost, siendo más eficientes para ofrecer buena calidad al mejor precio. Para ello, tenemos que cambiar los paradigmas con los que hemos trabajado hasta ahora. Y tenemos una ventaja, que el consumidor admite en estos momentos mucho mejor los cambios que podemos ofrecerle". Por su parte, Miguel Ibarrola puntualizó que "no podemos pasar a pensar que sólo debemos competir por precio; en mi opinión, debemos mantener la emoción, el servicio, la conveniencia, etc.".

En el día de ayer también intervino en el Congreso Horeca de Aecoc J vier Rodríguez Zapatero , director general de Google para España, Portugal y Turquía, quien centró su intervención en la revolución de la tecnología móvil, como "unión del online y el offline y herramienta que ha dado el poder de forma definitiva al cliente, al mercado". Javier Rodríguez resaltó el dato de que, "actualmente, el 20% de las búsquedas en google.es se realizan mediante móvil". Asimismo, en lo que corresponde al sector hostelero, destacó que "las búsquedas de hoteles se multiplican por cuatro anualmente" y que "un 18% de las personas ya utilizan el móvil para informarse de la carta, el precio y la dirección de los restaurantes".

Por otra parte, en el marco del congreso se ha elegido a Octavio Llamas , director general de Autogrill Iberia , como nuevo presidente del Comité Horeca de Aecoc, tomando el relevo a Manuel Robledo , presidente de Comess Group , quien ha ocupado este puesto durante los últimos nueve años.

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