Grupo Vips devuelve a Starbucks el 49% de la marca de cafeterías

Grupo Vips, a través de Sigla, socio de Starbucks desde el año 2001 para operar y desarrollar en exclusiva la marca en España y Portugal, ha anunciado hoy la firma un acuerdo con Starbucks Coffee Company para la venta del 49% de la sociedad Starbucks Coffee España a Starbucks EMEA, subsidiaria de Starbucks Coffee Company. Esta transacción no tendrá ningún impacto en las operaciones diarias de la marca en nuestro país, donde cuenta con 82 tiendas, que continuarán siendo lideradas por Grupo Vips. Tampoco afectará a la gestión de Starbucks Portugal cuya propiedad permanece al 100% en manos de Grupo Vips.

La operación provee a Grupo Vips de los recursos necesarios para acelerar la implementación de su Plan de Transformación. Con esta transacción, el Grupo refuerza su posición financiera, a la vez que se facilitan las inversiones para la actualización de los conceptos de todas sus marcas y en especial de Starbucks España. "Este acuerdo es una muestra más de la sólida relación de confianza que existe entre Grupo Vips y Starbucks", destacó el consejero delegado del grupo español, Enrique Francia. "Fortalece al Grupo de cara al futuro y nos permite seguir centrados en ofrecer a nuestros clientes los más altos niveles de calidad y las mejores experiencias".

Por su parte, Kris Engskov, presidente de Starbucks EMEA, destacó que "Grupo Vips está gestionando la marca Starbucks con gran éxito a pesar de la coyuntura económica adversa en el mercado español. Esta inversión es una muestra de nuestra continua confianza en Europa, en España y en Grupo Vips, con el que mantenemos una muy buena relación desde hace ya mucho tiempo".

La alianza entre el Grupo Vips y Starbucks comenzó en octubre de 2001. Starbucks España opera 82 tiendas repartidas entre Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla que dan trabajo a más de 1.150 partners (denominación interna de los empleados de Starbucks).

En 2012, la compañía cerró el ejercicio con una facturación de 51,7 millones de €, lo que supone una caída del 4,5% frente al año anterior. La marca obtuvo un resultado antes de impuestos positivo de 899.000 € (78.000 € en 2011) y un ebitda recurrente de 4,15 M€ (4,59 M€), si bien la compañía registró unas pérdidas netas de -3,22 M€ (8,66 M€, debidos a la activación de créditos fiscales).

Noticias sobre Cafeterías

  • Cafeterías

Bombon Boss suma dos nuevas cafeterías

  • Cafeterías

365 Obrador crece en la localidad barcelonesa de Vic

  • Restauración Organizada

Alberto Chamorro (FoodBox-Lateral): “Las marcas que sean capaces de elevar el servicio y cumplir las expectativas del cliente serán capaces de crecer en el futuro”

  • Cafeterías

Agustín Tena (365 Obrador): “Continuamos siendo una empresa 100% familiar y queremos que siga siendo así”

  • Restauración en Ruta

Ibersol lleva la marca Coffee Republic al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

  • Cafeterías

Informe 2024 de Cadenas de Cafeterías y Bakery Coffee en España

  • Restauración Organizada

Augusto Méndez de Lugo (Compañía del Trópico): “Hemos recuperado la reputación del grupo”

Ver todas las noticias de Cafeterías