Grupo Vips acaba de anunciar la firma de un crédito sindicado de hasta 70 M€ con un grupo de cuatro bancos que incluye a BBVA (Sole Bookrunner, MLA y coordinador), Santander (MLA), Sabadell y Popular. Entre otras operaciones, esta inyección de financiación ha permitido al grupo madrileño recuperar el 49% de Starbucks Coffee España, que había cedido en septiembre de 2013 a la matriz EMEA de la compañía de cafeterías. De este modo, Grupo Vips vuelve a controlar el 100% de Starbucks España y Portugal, si bien en el caso del país luso Vips ya mantenía el 100% de Starbucks Coffee Portugal, al quedar al margen de la operación de 2013. Además, ambos grupos han extendido el periodo de cesión de marca y desarrollo, que finalizaba en 2021, hasta 2030.
Desde la compañía recalcan que la operación de recompra ha sido posible gracias a "la positiva evolución de Grupo Vips, que ha culminado con éxito el Plan de Transformación". Justamente, el objetivo de la venta en 2013 fue obtener la financiación necesaria para poder completar la implantación de ese plan, sin recurrir a nuevo endeudamiento. Tal y como señala Enrique Francia, consejero delegado de Grupo Vips, "la salud financiera del grupo hace posible volver a controlar el 100% de Starbucks España, una marca para la cual tenemos grandes planes de desarrollo. Como grupo, estamos iniciando una nueva etapa de crecimiento y expansión que abarca a todas nuestras marcas".
Por su parte, para Plácido Arango García-Urtiaga, presidente de Grupo Vips, este acuerdo es "una muestra más de las excelentes relaciones que desde el principio de nuestra alianza se han establecido entre las dos compañías". Así, Grupo Vips es socio de Starbucks desde el año 2001 para operar y desarrollar en exclusiva la marca en España. En aquel momento se firmó un acuerdo de joint-venture al 50% que dio lugar a la apertura de las primeras tiendas en Madrid y Barcelona en 2002 y 2003, respectivamente, y a las que siguieron más tarde Sevilla y Valencia. En 2004, Starbucks eligió a Grupo Vips como socio para la apertura de los primeros establecimientos de la marca en Francia -si bien, en septiembre de 2009, la matriz de las cafeterías asumió en solitario su desarrollo en Francia-, seguido de Portugal en 2008.
Además de la adquisición del 100% de Starbucks Coffee España, el crédito servirá también para refinanciar la deuda existente por importe de más de 26 M€ y permitirá disponer de recursos adicionales para incrementar el ritmo de reformas y modernización de la red de establecimientos de Grupo Vips en 2016 y 2017. En la actualidad Starbucks cuenta con 90 establecimientos en España, de ellos son 80 propios y otros 10 en aeropuertos, además de 11 en Portugal -dos en travel channel-. Durante el presente 2016, la compañía tiene previsto una docena de aperturas y 10 reformas integrales de establecimientos.