Marcas de Restauración, la única asociación de restauración organizada que hay en España, celebró los II Premios de Restauración, evento anual de referencia para el sector. Durante el acto, al que acudieron personalidades como el Secretario General de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza; el Presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el deportista paralímpico Xavi Torres o el Director de Servicios de Informativos de RTVE, José Antonio Álvarez, se premió a aquellas empresas del sector que destacaron a lo largo del pasado curso y se informó sobre las tendencias clave del mercado, así como de las previsiones para este año 2016.
Octavio Llamas, presidente de Marcas de Restauración, indicó que: “En Marcas de Restauración aglutinamos un sector que ha pasado de suponer apenas el 0,1% de la economía a tener un peso de más del 0,5%, que a buen seguro llegará pronto al 1% del PIB. El sector de la restauración en España registró en 2015 un crecimiento de un 1,4% más que en el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 110 mil millones de euros. Esta tendencia positiva también se observa en el crecimiento de las cadenas, que alcanza el 6% para este año, con una apertura estimada de 400 locales. Es por esto que vivimos un momento crucial para el sector. El nuevo Gobierno, sea del color que sea, no debe subir los impuestos”.
El jurado de los II Premios de Restauración estuvo formado por expertos del sector como Begoña de Benito, Directora de Asuntos Públicos de Ecoembes; Isolino Pazos, Director del Grado de Gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria; Francisco Pérez, Socio del Departamento de Financial Risk Management de KPMG; Pablo Mazo, Directivo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Heineken y Diana Morato, CEO de Deliveroo en España, entre otros.
Los galardonados fueron:
En la categoría de Excelencia y Sostenibilidad: McDonald ́s, por su compromiso con la sostenibilidad a través del Marco de Sostenibilidad Global ‘Together for Good”.
En la categoría de Personas: UDON, en agradecimiento por su constante trabajo por el mantenimiento de sus valores en todas las decisiones corporativas.
En la categoría de Estrategia Corporativa: SantaGloria (Foodbox), por su idea de negocio innovador que ha convertido la venta del pan en un fenómeno de degustación y experiencia para el cliente.
En la categoría de I+D: Autogrill, en agradecimiento por su proyecto “Autogrill eres tú”, en el cual el cliente se convierte en el eje de la estrategia corporativa.
En la categoría de Eficiencia Económica: KFC, por la buena gestión de los recursos en su modelo de negocio.
Las menciones honoríficas correspondieron a:
En la categoría de Comunicación: José Antonio Álvarez de Servicios Informativos de RTVE, en agradecimiento por su labor de difusión e información del sector de la restauración y del turismo.
En la categoría de Directivo del Año: José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia, por su dedicación y contribución al desarrollo del sector financiero.
En la categoría de Colaboración: Mané Calvo, presidente de FIAB, especialmente por el trabajo conjunto con Marcas de Restauración en la Estrategia NAOS, fiscalidad y medio ambiente.
En la categoría de Salud y Vida: Dani García, por su excelente labor que ha realizado desde hace décadas, convirtiéndose en uno de los cocineros españoles con mayor proyección internacional.
En la categoría de Valor Humano: Xavi Torres, por sus méritos tanto deportivos como humanos; por ser un perfecto embajador de la Marca España y por representar valores imprescindibles como lo son la superación, el esfuerzo y la fuerza para alcanzar la meta.
En la categoría Trayectoria Profesional: Pedro Fontana, Presidente Ejecutivo de Areas, marca de restauración en concesión a nivel mundial de Elior Group, por contribuir a reforzar el buen hacer de los directivos españoles en la escena internacional.
En la categoría Apoyo al Sector: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en agradecimiento a su dedicación y colaboración con nuestro sector como en el plan HAVISA, el Código PAOS o la Estrategia NAOS.
Los patrocinadores de los II Premios de Restauración fueron Florette, Dr.Schär, Calidad Pascual, Conway, Alba Horneados, Tetra Pak, Sato, Heineken, Coca Cola, KPMG, AON, Guzmán Gastronomía y El Pozo.