José Manuel Llovet (Lar España): "La inversión en mejora de zonas de restauración es prioritaria"

José Manuel Llovet es director de retail de Lar España Real Estate , sociedad cotizada de inversión inmobiliaria cuyos centros comerciales incrementaron su número de visitantes un 5,7% en 2016, notablemente por encima del promedio del sector (0,9%). El directivo se suma con esta entrevista a la serie dedicada a la restauración en centros comerciales , como prólogo y preparación de un próximo Informe Alimarket.

Alimarket: ¿Qué importancia tiene la restauración en el negocio y la actividad de los centros comerciales de Lar España?

J.M.L.: Tiene gran importancia e irá a más en el futuro inmediato. Es uno de los principales elementos para mejorar la experiencia del cliente. Es una actividad específica, cuando el cliente decide ir al centro a comer o cenar, y transversal, al ser un complemento a la compra de moda o alimentación. Mejora la experiencia y la percepción global del cliente sobre el centro comercial si los locales de restauración son diferentes y el servicio es bueno. Lar España tiene aproximadamente el 10% de la superficie total de los centros dedicada a esta actividad y pensamos que puede crecer.

A.: ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años ese peso de la restauración en el negocio y la actividad de los centros comerciales de Lar España?

Está evolucionando en cantidad pero sobre todo en calidad. Cuidamos a los operadores que tradicionalmente han estado en los centros comerciales y les vemos mejorar y transformarse. La modernización de locales existentes en los centros es muy importante, pero tenemos un gran interés en atraer operadores diferenciales e innovadores. Lar España está trabajando en la transformación de todos sus centros y la inversión en mejora de zonas de restauración es prioritaria.

A.: ¿Qué inversiones ha realizado en los últimos años Lar España para la dinamización de los espacios de restauración en sus centros comerciales?

J.M.L.: Todos los centros comerciales de Lar España están actualmente en proceso de reforma y transformación. Vamos a destinar una cantidad muy significativa a reformar las áreas de restauración. Nos hemos rodeado de los mejores consultores internacionales del sector, hemos visitado y analizado las mejores intervenciones en centros comerciales en Europa y contamos con arquitectos de primer nivel para llevar a cabo nuestros planes.

En 2016 ejecutamos 130 operaciones entre renovaciones y reubicaciones. Esto forma parte de nuestro modelo de gestión, que es activo y ha conseguido que se revaloricen nuestros activos retail un 13,5% durante el año pasado.

A.: En su opinión,. ¿cuáles son las principales tendencias actuales para la satisfacción de las demandas del cliente de restauración en centros comerciales?

J.M.L.: El cliente es más exigente, busca experiencias y novedades pero, en todo caso, lo importante y por lo que se repite la visita a un restaurante es por la calidad del producto y del servicio. A la novedad vamos una vez, pero repetimos si el bar o restaurante es bueno. Vuelvo a mencionar el gran trabajo de mejora y adaptación al nuevo cliente por parte de grandes cadenas por todos conocidas; nadie conoce mejor a su cliente que ellos mismos.

A.: De forma breve, ¿cuál es la cartera actual de Lar España?

J.M.L.: El 75% de los activos de la cartera de Lar España son centros comerciales, que tienen un valor total de 961,6 M€. Las operaciones más relevantes en centros comerciales en 2016 fueron las adquisiciones del 'Gran Vía de Vigo', por 141 M€, y el 'Vistahermosa', por 42,5 M. En la actualidad, Lar España está desarrollando dos nuevos parques comerciales: 'Palmas Altas', en Sevilla, y 'Vidanova Parc', en Sagunto.

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