Augusto M. de Lugo (Foodbox): "Esperamos abrir en abril el primer local de nuestra primera marca de desarrollo propio"

El grupo multimarca Foodbox , en boca de su CEO y fundador Augusto Méndez de Lugo, ha presentado los datos de la compañía en el pasado ejercicio y sus previsiones para el año 2018. La principal novedad será el lanzamiento de una nueva marca , la primera de desarrollo propio del grupo, cuya primera apertura podría realizarse el próximo mes de abril . Según Augusto Méndez de Lugo, este concepto, comenzó como la evolución de una de sus marcas actuales y viene a "poner en valor todo el conocimiento que tiene el equipo de Foodbox". Será una enseña que complemente el catálogo actual de la plataforma y ampliará la segmentación de su clientela. "Nos faltaba un concepto con un ticket medio un poquito más elevado (20-25 €), un sitio más de destino, con una cocina más elaborada pero que pueda ser replicable". Según sus palabras, "lo podríamos definir como un casual italo-americano" , que va a dirigirse a una franja horaria amplia, por lo que contará con servicio a mesa y en barra en función de los distintos momentos del día, incluso con horario nocturno. La inversión y el tamaño del local, por encima de los 200 m2, serán superiores a la media de las demás marcas del grupo, estando orientado a zonas de centro de ciudad y turísticas. "No pensamos que sea una marca que vaya a tener una gran replicabilidad", señala Méndez de Lugo, "pero aún no hemos hecho ninguna previsión de crecimiento".

Apoyo de importantes partners para la expansión

La nueva marca, de la que no se ha desvelado denominación, tendrá un desarrollo cauteloso en su primera fase, por lo que la mayor parte de las 40 nuevas aperturas previstas en 2018 corresponderán al resto de enseñas , alcanzando las 217 unidades operativas y generando más de 600 puestos de trabajo directos. Según el directivo, "las cuatro marcas van a tener un comportamiento muy similar". A lo largo de 2017, Foodbox ejecutó 32 nuevas aperturas, incluyendo las realizadas por 'Santagloria' tras el acuerdo de franquicia firmado con el grupo mallorquín Forn de Son Ferriol . El grupo también ha llegado a acuerdos con partners como Carrefour y el grupo Áreas, especialista en el segmento de concesiones . Respecto de Áreas y su matriz, Elior, Augusto Méndez de Lugo señala que "es un partner de referencia para nosotros, al nivel de lo que pueden ser otros más relacionados con productos como Europastry o Conway". Su relación no se circunscribe únicamente a España, sino que también se extiende a otros mercados europeos en los que está presente el grupo galo. De esta manera, ambas compañías han presentado ofertas conjuntas en aeropuertos franceses o en el de Copenhague (Dinamarca), que incluyen locales de 'Más Q Menos' y 'Taberna del Volapié'. "Son marcas que pueden expandirse de forma natural, aprovechando el tirón de la gastronomía española", indica Méndez de Lugo. De hecho, este mismo año está prevista una apertura de 'Más Q Menos' en el aeropuerto de Toulouse .

Además, el directivo nos anuncia la firma de un nuevo acuerdo con Atenoil , un grupo dedicado a la explotación de áreas de servicio, que cuenta con el respaldo de la firma de capital riesgo Marcol. "Nosotros seremos la referencia en sus canales de restauración", en los que están estudiando el encaje de 'Santagloria' y 'Papizza', principalmente. Respecto a esta última enseña, Foodbox ha diseñado una evolución de su concepto. "Papizza ha tenido un comportamiento excelente en su habitat natural, zonas de alto tráfico y turísticas que puedan abarcar parte de la franja nocturna", señala, pero "necesita estar más complementada cuando sale de ahí". El nuevo desarrollo de la marca, que ampliará la capacidad del cliente para elegir los ingredientes de la pizza y elaborarla al momento, podría estar listo a finales de este mismo mes de febrero.

Foodbox ha anunciado unos ingresos de cadena de 79,7 M€ en 2017 , tras haber concluido el pasado ejercicio con 177 establecimientos de sus cuatro marcas. Más concretamente, cerró 2017 con 76 unidades de su línea de coffee-bakery 'Santagloria', 50 'Taberna del Volapié', 27 puntos de venta de 'Papizza' y 25 'Mas Q Menos', enseña incorporada al grupo en marzo de 2017 . Precisamente, el proceso de integración de esta última ha marcado gran parte de los esfuerzos de Foodbox el pasado año, junto con la consolidación de su estructura operacional y su transformación en el ámbito digital. Como recuerda Augusto Méndez de Lugo, "buscamos marcas que tengan unas buenas bases en cuanto a producto, imagen y operaciones y 'Más Q Menos' estaba muy asentada en esos pilares". En cualquier caso, la puesta en marcha de la nueva marca parece poner más difícil repetir en el futuro operaciones de compra como ésta. "Aún habría cabida para introducir algún segmento más pero eso empieza a ser más difícil de manejar" , indica Méndez de Lugo, por lo que "nuestra idea actual es estar abiertos a oportunidades de incorporación, pero de marcas que puedan ser directamente complementarias o añadidas a nuestros segmentos actuales". De esta manera, el foco de crecimiento de Foodbox pasaría en estos momentos por "invertir en remodelación de las tiendas propias, lanzar el nuevo concepto y añadir unidades de nuestras marcas actuales".

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