Estrategias para llegar al consumidor final

El sector de la restauración (cadenas, establecimientos independientes, agregadores, startups…) y los supermercados ‘invaden’, cada vez más, el terreno de juego del contrario para disputar la denominada ‘cuota de estómago’, tal y como se destaca en el Informe 2019 de Delivery en la Restauración Organizada en España.

El impacto tecnológico ha revolucionado el servicio de comida a domicilio (delivery, en inglés) tal y como lo conocíamos. El desarrollo de internet y de los dispositivos móviles (smartphones y tablets), en una sociedad con cada vez menos tiempo para cocinar en casa, ha permitido a los operadores ampliar su campo de acción y modificar los hábitos de consumo. En esta coyuntura, el mercado ha asistido a la irrupción de los agregadores (el Informe incluye entrevistas a directivos de Just Eat - Nabila Prieto -, Uber Eats - Manel Pujol -, Deliveroo - Diana Morato -, Glovo...), que colaboran con los restaurantes para extender el radio de acción (el 40% del delivery en España se realiza ya a través de agregadores).

Si bien, a esta partida juegan varios actores. La lucha entre supermercados y restaurantes está generando nuevos modelos de negocio híbridos para captar al consumidor. Cada vez es más frecuente que las cadenas de supermercados oferten espacios de comida preparada para llevar, con productos similares a los de los restaurantes fast casual (ensaladas, bocadillos…), y cuenten con cafeterías, con el objetivo de que el cliente pase más tiempo en el centro y siga consumiendo. A su vez, la restauración arrebata un nicho de mercado tradicionalmente refugio de la gran distribución. Según los expertos, el delivery no rivaliza realmente con la clientela del propio restaurante físico, sino que responde más bien a un impulso de sustitución a cocinar en casa. “El delivery no compite con la actividad del restaurante, sino con el supermercado”, comentan fuentes del sector. Nacho Barrajón, managing director EMEA de Grupo Telepizza, resalta a su vez el fenómeno ‘home-in’, que convierte el hogar en un centro de ocio, y que junto a plataformas de televisión de pago, “ha venido a reforzar la demanda del servicio a domicilio”. A su vez, Gregorio Jiménez, presidente de Burger King España, advierte que los clientes "demandan la misma calidad en casa que en los restaurantes".

El delivery en restauración muestra un claro margen de crecimiento en nuestro país. Su porcentaje sobre el total de la restauración en España es todavía casi irrelevante, situándose en el 4%, frente a la media global del 8%, y muy por debajo de países como Japón (13%), R. Unido (12%) o Alemania (11%), respectivamente. Este ‘nuevo delivery’ surgido por el uso de las herramientas tecnológicas posibilita ofrecer ahora al consumidor una exuberante oferta en la carta (hamburguesas, sushi, kebabs, noodles, burritos, café, sandwiches, poke…), superando la oferta de un servicio que, tradicionalmente, se limitaba antes a restaurantes independientes (‘de barrio’ y con amplia presencia de la comida asiática, especialmente china) y a pizzerías.

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