Restaurant Brands Iberia (RBI), compañía que cuenta con los derechos de masterfranquicia y desarrollo de las cadenas Burger King, Popeyes y Tim Hortons en España y Portugal, ha presentado los resultados económicos relativos a 2019. La empresa obtuvo el ejercicio pasado una facturación de 529,3 M€, un 24% más respecto a un año antes. Este dato es resultado, en parte, a “la compra de franquiciados y a las aperturas y crecimiento en ventas comparables”, explica el grupo en sus cuentas publicadas en el registro mercantil.
La cifra de ventas de 2019 se desglosaron en 483 M procedentes de sus restaurantes propios y 46,3 M derivados de sus locales franquiciados. El beneficio de explotación se incrementó un 34,5%, hasta los 30,2 M, y el beneficio neto creció un 122%, hasta 21,2 M, por “menos gastos financieros”. El crecimiento de la compañía fue impulsado principalmente por el desarrollo de la marca Burger King. En concreto, Burger King Spain ingresó 514 M (97% de la facturación de RBI), con un beneficio de 21,24 M.
La empresa, que decidió el reparto de un dividendo de 10 M, está controlada en un 90% por QMI Fonciere, liderada por Gregorio Jiménez (presidente de RBI), y en un 10% por Burger King Europe. A cierre de 2019, los restaurantes y cafeterías corporativas de las distintas enseñas controladasde manera directa por RBI ascendían en España a 429 establecimientos, 45 más que un año antes: Burger King (410 locales), Tim Hortons (16) y Popeyes (3). A su vez, la red de restaurantes de RBI en España y Portugal a cierre de 2019 estuvo formada por 967 establecimientos, 87 locales más que un año antes; mientras que la facturación del grupo en el mercado ibérico superaba los 1.100 M, frente a los 1.000 M de 2018. La cifra representa un crecimiento cercano al doble dígito, un incremento sustentado en las aperturas y “en una mejora en las ventas comparables”, según explica la compañía en sus cuentas anuales.
El 19 de septiembre de 2019, RBI formalizaba el contrato de renovación y refundición de su préstamo sindicado anterior, incrementando el importe de la financiación hasta un total de 400 M, divididos en 320 M en un tramo A, y 80 M en el tramo B, ampliando vencimientos y estableciendo el interés en el 1,2%.
En lo relativo a incorporaciones, en marzo de 2020 Burger King Spain absorbía las filiales de Kam Food Service, principal franquiciado de la enseña de hamburgueserías en España con 65 unidades repartidas por la zona norte de la Península. La operación se sumaba a anteriores adquisiciones como los dos restaurantes de Toscano 21 en Almería, comprados en septiembre de 2019 por 1,8 M€; el 100% de la sevillana Universal Activities (cinco locales), en mayo de 2019; Megafood, con 80 locales y que supuso un desembolso de 57,3 M€ en julio de 2018; o la madrileña Grupo Forte de Restauración (4 locales), por la que pagó 5,11 M€ en marzo de 2018. De esta manera, el grupo pasaba a explotar de forma directa más de 464 de los 833 restaurantes que 'Burger King' tenía en España a comienzos de 2020.
Por su parte, la marca de cafeterías rápidas Tim Hortons (6 locales en España en 2020), gestionada por el grupo a través de Tim Iberia, prevé invertir 50 M€ en el desarrollo de la marca los cinco primeros años. La marca aterrizaba en España en diciembre de 2017 con un local en el centro de Madrid. Finalmente, Popeyes Louisiana Kitchen (10 locales en España) abría a través de PLK Chicken Iberia sus tres primeros locales en Madrid en noviembre de 2019. Esta cadena tiene presupuestados 30 M€ para la expansión en sus dos primeros años de actividad.