La evolución del delivery y la irrupción de las marcas virtuales, a debate en el VIII Encuentro Alimarket Restauración Organizada

El gasto en delivery y take away en el primer semestre de 2021 supuso el 36% del total desembolsado por los españoles en foodservice, lo que significa un aumento de 15 puntos respecto al mismo periodo de 2019, según datos de la consultora NPD . No es de extrañar, teniendo en cuenta que del 33,7% de usuarios que pide comida a domicilio en la actualidad, conforme otra encuesta realizada por Appinio, un tercio asegura haber incrementado sus pedidos tras dicha situación y un 9% haber empezado a usar este canal tras la pandemia. En este sentido, la crisis sanitaria ha sido el caldo de cultivo idóneo para acelerar el crecimiento de un canal que, no obstante, ya se encontraba en desarrollo previamente, tal y como señalan algunos de los principales actores de la restauración organizada en un reciente informe elaborado por esta publicación que analiza el sector del delivery. Así, desde la plataforma de servicio a domicilio Uber Eats consideran que,“si bien, antes de la llegada de la Covid-19, el sector estaba viviendo un buen momento, desde que comenzó la pandemia las plataformas de delivery han experimentado un crecimiento exponencial”. Afirmación en la que también coincide uno de sus competidores, Just Eat: La pandemia ha sido un acelerador para un mercado que ya venía creciendo a doble dígito". De hecho, en su caso, la plataforma sumó 10.000 restaurantes solo en 2020, una cifra equiparable a los establecimientos incorporados en su diez años de actividad en España.

Y para adaptarse a estas nuevas demandas por parte de los consumidores, las cadenas de restauración han tenido que trabajar en la reformulación de sus modelos de negocios. De este modo, las empresas que ya ofrecían delivery antes de la Covid-19 han continuado potenciando este canal y las que aún no lo habían explorado, con la crisis, han entendido la necesidad de introducirlo en su modelo de negocio. Y es que, según coinciden las compañías con actividad en restauración consultadas para el mencionado informe, el servicio a domicilio contribuye positivamente al sector, aportando, principalmente, reconocimiento de marca más allá de las zonas donde están presentes mediante locales físicos y una línea adicional de ingresos a la actividad de los restaurantes, además de conseguir más clientes y poder abarcar más momentos de consumo.

El delivery siempre ha sido importante, pero hoy en día se ha convertido en un canal totalmente necesario para la vida de un negocio de restauración, apuntan desde la enseña de hamburgueserías Johnny Rockets . Tal es la importancia que ha tomado este canal en el sector de la restauración, que muchas cadenas han visto en el mismo una oportunidad para desarrollar y testar nuevas marcas. Es el caso, por ejemplo, de Avanza Food, que el pasado mes de febrero mostraba su apuesta por este canal al crear la división Dark Kitchens & Virtual Brands para el impulso de enseñas exclusivas para servicio a domicilio. De este modo, la compañía ha desarrollado una decena de marcas virtuales: ‘Take a Poké’, ‘Yankee Burger’, Burrito Way’, ‘California Chicken’, ‘Street Burger’, ‘Mamá Chicken’, ‘Chicken Brothers’, ‘Gallito’s’, ‘Chicken On Fire’, ‘Mamá Burrito’ y ‘Ocean Poké’. “En Avanza Food hemos hecho una clara apuesta por la digitalización y el delivery. Su peso sobre las ventas de nuestros restaurantes se ha duplicado en los últimos dos años, y creemos que esta tendencia se consolidará en rangos del 20% al 25% durante los próximos ejercicios". Asimismo, otros grupos también han creado marcas específicas como Grupo Dani García con ‘La Gran Familia Mediterránea’, Sin Tenedor, con ‘Chickenly’, ‘Come Poke’, y ‘Gogofre’, o Wakea Poke Burger con ‘La Croqueta Gourmet’ y ‘La Patata del Chef Leonard’.

Por otro lado, en esta vertiente, el sector ha visto surgir nuevas compañías enfocadas exclusivamente en este canal, como Freshperts o Vicio, y que, tras su éxito online, se han empezado a expandir de manera física. En el primer caso, la compañía empezó a testar este mercado hace diez años cuando ni los conceptos de marca virtual ni de cocinas ciegas estaban aún en el vocabulario del segmento. De este modo, en 2011, lanzaban su primera marca virtual 'Sushifresh', a la que, en la actualidad, acompañan otras cinco: ‘Boko’ (2015), ‘FishandGreen’ (2018), ‘TakoTako’ (2019), ‘Rainbowls’ (2019) y ‘Tarri&Co’ (2020). Por su parte, Vicio, centrada en la venta de hamburguesas, nace en octubre de 2020 de la mano del cocinero Aleix Puig, ganador de la séptima edición del concurso televisivo MasterChef, quien vio en este modelo virtual un potencial para adentrarse por primera vez en el negocio de la restauración. Los inicios de esta nueva marca exclusiva para delivery tuvieron lugar en una cocina ciega en el barrio de Sants, trasladada el pasado mes de julio a una flagship store en Via Augusta, en el centro de Barcelona, donde también dispone de un pequeño espacio para comer en el mismo local. Asimismo, los planes de la compañía pasan por seguir creciendo de forma virtual, con la puesta en marcha de, al menos, dos cocinas ciegas en Barcelona, ubicadas en el barrio de Sant Andreu, en la Ciudad Condal, y el municipio de L’Hospitalet de Llobregat, y una en Madrid -la primera en la capital-.

Delivery y marcas virtuales, protagonistas de la mesa redonda

Todo esto muestra el imparable crecimiento del servicio a domicilio en la restauración organizada, que seguirá al alza en los próximos años, tal y como auguran los operadores del sector. Conscientes de la gran importancia que tiene el delivery en la actualidad para el sector, Alimarket dedicará la completa jornada de tarde de su VIII Encuentro Restauración Organizada a debatir en una mesa redonda sobre la evolución de este canal, la irrupción de las marcas virtuales y las tendencias futuras, contemplando también aquellos aspectos a mejorar del sector, como la dependencia con los agregadores. Y es que, frente a algunos casos excepcionales como Food Delivery Brands, Restaurants Brands Iberia y Alsea que, desde el inicio de sus operaciones en este canal, han abogado por una red de reparto propia de sus marcas, o Avanza Food o Grupo Sibuya, que han desarrollado su propio servicio de envío a domicilio tras la pandemia, las cadenas de restauración siguen necesitando de terceros para poder desarrollar su servicio de delivery. En este sentido, la vinculación con estos hace que las cadenas se tengan que enfrentar a elevadas comisiones, tal y como son consideradas por la mayoría, a una falta de control en el proceso y una pérdida de información del cliente, además de tener un posicionamiento supeditado a las reglas algorítmicas de estas empresas de servicio a domicilio.

Esta mesa redonda, la segunda que se organiza en torno al delivery en los Encuentros Alimarket, estará integrada por Sara Serantes, fundadora y CEO de Freshperts; Aleix Puig, fundador y CEO de Vicio, Sergio de Eusebio, Partner & Corporate Director de Avanza Food; y Joaquín Vázquez, General Manager Madrid y South Spain en Glovo Iberia; quienes serán moderados por Casimiro Coello, director de Alimarket Restauración.

Los líderes del sector compartirán sus estrategias de negocio

Asimismo, en lo que respecta a la sesión matinal, el Encuentro contará con ponencias individuales, de la mano de los responsables de los mayores grupos del sector, pero también de cadenas de menor dimensión embarcadas en procesos de expansión, que expondrán la estrategia y el modelo de negocio de sus organizaciones para la recuperación. De esta manera, en el primer bloque estarán Luis Comas, flamante CEO de AmRest; Borja Hernández de Alba, ahora director general de Restaurant Brands Iberia (RBI), grupo que acaba de recibir otro impulso con Cinven como nuevo accionista mayoritario; Augusto Méndez de Lugo, cofundador y CEO de Foodbox; Alejandro Hermo, CFO & BI de McDonalds Spain; e Ignacio Mora-Figueroa, CEO de Casual Brands Group (CBG) y Taco Bell Iberia. En cuanto al segundo, este módulo contará con Gonzalo Calvo y Francesc Ros, creadores de Grupo Saona y Pizzerías Carlos, respectivamente.

Colaboradores del Encuentro

El VIII Encuentro Alimarket Restauración Organizada también es una excelente oportunidad para el networking entre los asistentes, con el establecimiento de contactos, el intercambio de ideas y proyectos y el acercamiento a propuestas de colaboración. Para la organización del evento, Alimarket cuenta con el apoyo de BDO Abogados, como partner, Coca-Cola Europacific Partners, WMF, Florette Foodservice, Benfood Alimentaria y Mapal Software, en calidad de patrocinadores, y Axesor y Minsait, como colaboradores. Puede ampliar la información sobre el VIII Encuentro Alimarket Restauración Organizada y realizar sus inscripciones en la web www.restauracionorganizada.com.

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