El Encuentro Alimarket Restauración Organizada prepara su próxima cita anual en una ocasión especial por cuanto se trata de su décima edición. Y lo hace en el marco coyuntural de un sector que afronta una serie de retos cruciales para su desarrollo futuro en un entorno nada fácil. Por un lado, se ha tenido que lidiar con las secuelas de la pandemia, en buena medida superadas según los indicadores de ventas de 2022 recogidos en las Bases de Datos Alimarket Hoteles y Restauración, que dan una facturación aproximada de 11.105 M€, un 13,5% por encima de los 9.780 M€ de 2019, y con un cliente deseoso de recuperar plenamente la experiencia de la presencialidad, aunque con una oferta a su alcance cada vez mayor de canales alternativos online. Por otro, la oleada inflacionista y el aumento de costes, espoleados por la guerra de Ucrania, han llevado al límite los márgenes empresariales, lo que hace más crucial si cabe el factor de la tecnología y la digitalización, si bien parece que la situación macroeconómica recupera progresivamente cierta calma. En todo este contexto surge, en cualquier caso, la necesidad de no perder de vista la obligada rentabilidad, al tiempo que profundizar en la imprescindible diferenciación.
Atento a todos estos cambios y tendencias de futuro, el X Encuentro Alimarket Restauración Organizada se presentará bajo el lema "eXperience, eXpertise, eXcellence, eXpansion, las claves del éXito", haciendo un juego de palabras con la décima edición y una serie de factores que consideramos vitales para el sector. Nos referimos a la valía de la experiencia para afrontar momentos de dificultades, del saber hacer que permite implementar las mejores medidas operativas, la excelencia a la que siempre se debe tender y la expansión que se configura como el motor empresarial nato, y que, bien conjugados, conducen al éxito. En esta ocasión, el evento tendrá lugar en una nueva ubicación, el TeatroGoya Multiespacio , situado junto a Madrid Río, y se celebrará el próximo jueves 30 de noviembre de 2023. Como es habitual, contará con un importante panel de profesionales de primera línea, que compondrán un programa dirigido a directivos de las propias cadenas y grupos de restauración, así como a responsables de franquicias, inversores, emprendedores y proveedores de todo tipo de productos y servicios para el sector. Los Encuentros de Restauración Organizada forman parte de una línea de eventos sectoriales organizados por Publicaciones Alimarket, bajo la premisa de "Conectamos profesionales, compartimos conocimiento y lo transformamos en valor", y que incluyen también Encuentros de Gran Consumo, Dependencia, Logística y Soluciones de Envasado.
A modo de balance de la última década y bajo el epígrafe de "Lecciones 2013-2023", abrirá el Encuentro Amir Kremer, CEO de Goiko, cadena que se creó precisamente en 2013 y que, en este tiempo, se ha convertido en todo un fenómeno dentro de la restauración organizada. Le seguirá Gregorio Jiménez, presidente y consejero delegado de Restaurants Brands Iberia, masterfranquiciado de 'Burger King', 'Popeyes' y 'Tim Hortons', que tendrá oportunidad de narrar de primera mano la evolución desde la antigua franquiciada Quick Meals, que también hace diez años comenzó un proceso de compra de locales de la marca de hamburgueserías, hasta dar lugar al actual potente grupo operador. Cerrará este primer tramo José Luis Portela, director general de Alsea Europe, principal compañía por número de locales de restauración organizada en España. Su experiencia previa en importantes cadenas a nivel internacional como Telepizza y Starbucks le sitúan en inmejorables condiciones para pilotar una Alsea en pleno desarrollo de estrategias y planes de crecimiento con marcas como 'Vips', 'Domino's', 'Starbucks' o 'Ginos'.
Tras el descanso para un coffee break, tomará la palabra Steven K. Winegar a través de una charla directa con Casimiro Coello, director de Alimarket Restauración. Winegar, socio cofundador de McWin Partners, proyecta su relevancia como pionero de la restauración organizada en España, participando en 'Foster's Hollywood', Grupo Zena ('Burger King', 'Foster's', 'Pizza Hut', 'Cañas y Tapas', etc.), 'KFC' en Barcelona y Madrid, 'La Tagliatella' y AmRest. Ahora, desde McWin Partners, creada junto a Henry McGovern, está conformando una plataforma de inversión en foodservice y foodtech. Con el título de "El factor X" continuará la sesión matinal a través de dos casos de reciente éxito. Isabel Fayos, cofundadora y CMO de Del Poble Pizzería, describirá el modelo de negocio, la trayectoria y los proyectos de la cadena acelerada por Lanzadera, incubadora y desarrolladora de proyectos de Juan Roig. Lluís Puigvert, fundador y propietario de Grupo Casa Carmen, describirá el recorrido empresarial desde su experiencia como franquiciado hasta la construcción de este operador basado en la restauración de cocina española. Por su parte, Sergio Rodríguez, CEO Iberia de Áreas nos hablará de "El éXito en el Travel Channel". Así, el directivo compartirá la visión y los proyectos de este grupo que ha pasado de manos de Elior Group a PAI Partners, al tiempo que ha adquirido el negocio en España de Autogrill Europe.
Después del cóctel, iniciará la sesión de tarde Virginia Donado, consejera corporativa de Restalia Holding, que el año pasado regresó el grupo donde estuvo anteriormente 11 años, primero como directora de expansión (entre 2005 y 2013) y luego como directora general (entre 2013 y principios de 2016). Donado explicará detalles de la estrategia y plan de crecimiento de Restalia, que incluye no solo España sino también el ámbito internacional, con acciones como Proyecto Bares o Capitales del Mundo, al tiempo que hará un balance de las lecciones y aprendizajes que han deparado los últimos diez años en el sector. Finalmente, se establecerá una mesa redonda con representantes de una serie de marcas internacionales con planes de expansión en España, que estará moderada por Fernando López de Castilla Elías, socio fundador de GNF Worldwide. En la misma participarán Gerardo Flores, CDO de Marco's Pizza (con 1.100 locales en 33 estados de EEUU, Puerto Rico y Bahamas), Sebastián Mejía, vicepresidente internacional y CDO de Juan Valdez Café (468 tiendas entre Colombia -335- e internacionales -133-, con presencia en 33 mercados), Hadi Chahin, presidente y COO de Mary Brown's Chicken (integrada en MBI Brands, que cuenta con 325 restaurantes en Canadá), Mark Setterington, cofundador y CEO de Island Fin Poke (28 locales en EEUU y otros 19 de inminente apertura) y Ziad Joumblat, presidente de The Hummingbird Bakery, operador británico con 15 pastelerías de estilo americano presentes entre el Reino Unido, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.
Como ya es habitual, el X Encuentro Alimarket Restauración Organizada será una excelente oportunidad para el networking entre los asistentes, con el establecimiento de contactos, el intercambio de ideas y proyectos, y la concreción de propuestas de colaboración. Para la organización del evento, Alimarket cuenta con el apoyo de BDO como partner y el patrocinio de WMF y Coca-Cola Europacific Partners.
Puede ampliar la información sobre el X Encuentro Alimarket Restauración Organizada y realizar sus inscripciones en la web www.restauracionorganizada.com. El precio de la inscripción es de 450 €. No obstante, los suscriptores de Alimarket disfrutan de un descuento del 25%. Además, se aplicará un descuento del 10% por compra anticipada hasta el 31 de agosto de 2023.