Castellana Properties , compañía cotizada especialista en el sector retail, se asocia con la especialista Booh! para instalar cocinas para delivery en el C.C. 'Los Arcos', ubicado en Sevilla, convirtiéndose así en el primer centro comercial de España en contar con este modelo de restauración. Desde estos espacios, que Booh! denomina 'bright kitchens', el cliente podrá disfrutar de diferentes servicios como delivery, take away, click and car y autoconsumo de todas las marcas propias de un centro Booh!.
La inversión inicial, valorada en 1,2 M€, podrá ampliarse hasta los 3 M€ en los próximos dos años para la construcción de este nuevo modelo de negocio y expandirlo a otros centros comerciales de todo el territorio español. Mediante esta colaboración, Castellana Properties pasa a ser socio con participación en el capital social de Booh!. A través de esta alianza, Castellana Properties continúa, según apuntan en un comunicado, con su apuesta por la innovación y ofrecer servicios diferenciales y experiencias novedosas a sus clientes. Así, apostar por incluir el food delivery en el retail nacional les permitirá albergar a varios operadores de restauración y ampliar así su oferta, a la vez que el centro comercial se adapta a los nuevos hábitos de consumo y aprovecha al máximo los espacios comunes.
En este sentido, la oferta de restauración de este primer proyecto juntos en 'Los Arcos' supondrá la llegada de 12 nuevas marcas de restauración, que se instalarán en un espacio de 350 m2 y se sumarán a las seis actualmente presentes en el centro comercial, entre las que se encuentran la cadena de hamburgueserías 'McDonald's', la marca de temáticos norteamericanos de Alsea 'Foster's Hollywood', la cervecería '100 Montaditos' o la enseña de yogurterías 'Llaollao'. Los pedidos de esta docena de marcas se realizarán a través de la web de 'Los Arcos' y de la app de pedidos de Booh! y los agregadores de entrega como Glovo, Uber Eats o Just Eat.
"Para nosotros", comenta Carlos Guinea, director de Innovación de Castellana Properties, "es vital explorar las nuevas necesidades del cliente en el sector de restauración. Ante un incremento de la demanda de delivery y take away, este modelo de negocio es capaz de multiplicar la oferta gastronómica de nuestros centros comerciales, trayendo marcas nuevas y vibrantes nunca vistas en la ciudad. Además, esta propuesta extiende los servicios del centro comercial a más de medio millón de hogares sevillanos que tendrán la oportunidad de pedir a domicilio o acercarse a recoger su pedido al local beneficiándose de todas las comodidades de un centro comercial”.
Por su parte, Daniel Bueno, CEO de Booh!, menciona que “el acuerdo con Castellana no hace más que constatar que el modelo de negocio que lanzamos hace cuatro años con una marca reconocible por el usuario final como es Booh! iba a ser factor diferencial respecto a la competencia. Entrar en el sector retail y en un centro comercial donde el tráfico peatonal es importante dará lugar al salto definitivo hacia el modelo de dark kitchens 2.0 (bright kitchens)". Para Buena, "la apuesta de Castellana Properties llega en un momento de madurez del sector que no deja de crecer y es cada vez más demandado como es el delivery premium y en el que los grandes fondos ya han puesto el foco”.
El acuerdo con Castellana Properties para expandir la red de Booh! no es el primero que la compañía lleva a cabo, dado que, como se recordará, el año pasado alcanzó un acuerdo de colaboración con el fondo inmobiliario LIFT AM para la puesta en marcha de nuevos complejos de espacios para delivery, aportando esta última hasta 20 M€ para tal fin. De esta manera, LIFT AM se encargará del desarrollo de los nuevos centros de cocinas ciegas de Booh!, cifrados en 20, por ciudades de toda España, entre las que se encuentran, por ejemplo, A Coruña, Bilbao, Valencia o Vigo, pero también a nivel internacional, donde Booh! pretende llegar a países como Portugal, Italia y Francia gracias a este acuerdo.
Por el momento, Booh! cuenta con dos complejos en Málaga y Madrid. Este último fue inaugurado a finales de 2022 y desde el mismo ya operan marcas como 'Vicio', 'Mahalo Poké' o 'The Black Turtle'. Los centros Booh! ofrecen espacio de alquiler de cocinas y una gestión de los pedidos de comida a domicilio gracias a un software de delivery y a la comunicación constante entre cocinas, traffic manager y repartidores. Asimismo, Booh! cuenta con repartidores propios, trabaja con su propia app de pedidos y las diferentes apps de comida a domicilio, como Uber Eats, Just Eat y Glovo, además de ofrecer servicio de pedidos telefónicos y take away.
Castellana Properties, por su lado, es propietaria de 16 centros y parques comerciales en España, con una superficie bruta alquilable de 371.845 m². El valor total de la cartera de la compañía alcanza los 1.118 M€. Algunos de los centros de la compañía son 'Granaita', en Pulianas (Granada), 'Vallsur', en Valladolid, 'El Faro', en Badajoz, o 'Parque Oeste', en Alcorcón (Madrid).