Grupo Sagardi, propiedad de los hermanos Iñaki, Mikel y Octavio López de Viñaspre García, ha internacionalizado su marca 'Oaxaca', un concepto de restauración mexicana en alianza con el chef Joan Bagur. En concreto, ha inaugurado el pasado 26 de octubre un nuevo local en la calle Spuistraat, 279, en el centro de Ámsterdam (Países Bajos), que se une al abierto en Barcelona en el año 2014. 'Oaxaca' se especializa en "una cocina tradicional evolucionada que mantiene técnicas y procesos culinarios antiquísimos de elaboración de salsas y platillos pero que permite la introducción de técnicas contemporáneas de vanguardia", tal como explican desde la compañía. En estos locales "no se encuentran nachos ni tacos tex-mex", puntualizan, "pero sí hormigas chicatanas y chapulines (saltamontes fritos), delicias locales de la capital culinaria de México que dan nombre al restaurante".
El chef Joan Bagur explica que "para Iñaki y para mí lo más importante es que el mayor número posible de personas descubra esta cocina fascinante. Es lo que le prometí a Titita, mi madre mexicana. Todo lo que hacemos en 'Oaxaca' se hace respetando las tradiciones y las técnicas de las mayoras". Por su parte, el también chef Iñaki López de Viñaspre añade que "la auténtica cocina mexicana, que Ferrán Adriá llegó a calificar como una de las más importantes del mundo tras una cata organizada por Joan en 2012, es prácticamente desconocida fuera de México. Después de Barcelona, Ámsterdam, como ciudad multicultural con una cultura gastronómica aventurera, era el lugar adecuado para que cambiáramos eso".
Precisamente, el grupo cuenta con una taberna 'Sagardi' en la ciudad de Ámsterdam desde 2019. La apertura de 'Oaxaca' en la ciudad neerlandesa ha sido apoyada por Cofides a través de un préstamo participativo de 750.000 € con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX). Recordemos que Grupo Sagardi recibió el año pasado, a raíz de los efectos de la pandemia, un apoyo por parte de Cofides y por valor de 4,3 M€.