La marca de casual dining 'Vips', propiedad de Alsea , en colaboración de Robot Componentes, ha incorporado ocho robots a su plantilla como parte del proyecto ‘Robots en tienda’, con el que buscan poner al empleado y su bienestar en el centro, al ayudarle con el trabajo menos cualificado, para que estos puedan realizar su labor de la manera más cómoda y ágil. Estos nuevos "compañeros" ayudan en el levantamiento de las mesas siendo capaces de movilizar hasta cuatro bandejas de 15 kg cada una, cuando los camareros suelen cargar con 5 kg en cada viaje. De momento, se han unido a siete restaurantes de Madrid y uno de Valencia.
‘Charly’, como lo conocen han nombrado, tiene una batería con una autonomía de hasta seis horas y avisa al responsable cuando está a punto de agotarse para que puedan sustituirla por otra, hasta completar un máximo de 15 horas al día. Está dotado de cámaras de visión, cámaras de profundidad y lidars que le permiten desenvolverse por la sala sin chocar con el mobiliario ni con otros camareros o clientes que se muevan por la sala.
“Por un lado, evitamos la sobrecarga de nuestros empleados en una labor 100% física, lo que mejora sus condiciones y evita posibles lesiones relacionadas con la carga de peso”, señala Raúl Macías, director de nuevos desarrollos y franquicias de Vips. “Al librarse de estas labores, disponen de más tiempo que pueden invertir en otras actividades de la operativa". Por su parte, Rubén Santana – gerente de la unidad Vips de Palacio de Hielo piensa que “los clientes cuando llegan quieren disfrutar de un momento de ocio con sus familiares y amigos, recibiendo un buen trato y atención por parte de los profesionales. Estos robots no solo nos evitan el desgaste físico, sino que nos dejan tiempo para mejorar la experiencia de nuestros consumidores.”
Para Raquel Capel, CEO de Robot Componentes, proveedor de servicios robóticos de Alsea, “la implantación de este tipo de robots es una muestra de la digitalización que el sector hostelero están asumiendo para mejorar las condiciones laborales de sus empleados y el servicio a los clientes”.