TheFork toma medidas con los usuarios para reducir los no shows en los restaurantes

Luchar contra el no-show es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la hostelería en la actualidad por las pérdidas económicas que supone a los restaurantes. Para hacer frente a esta mala praxis, TheFork, la plataforma de reservas online, ha lanzado a nivel global una nueva medida para endurecer sus políticas ante este fenómeno y concienciar a los comensales de la importancia de avisar al restaurante, en el caso de que no se pueda acudir. Así, a partir de ahora, los usuarios que registren cuatro reservas fantasma en un periodo de 12 meses, serán dados de baja de la plataforma.

Esta herramienta se suma a las otras que ya tiene integradas en su software de reservas TheFork Manager desde hace años, con el fin de ayudar a los hosteleros a lidiar con este mal hábito, como son: evitar la multi reserva para el mismo día y hora; la triple confirmación de la reserva vía email o sms gratuitos para el hostelero; la posibilidad de que el cliente haga una cancelación en su solo clic; la garantía de reservas con tarjeta bancaria o huella bancaria; el prepago de parte del menú, en el momento en que se realiza una; y registrar en el sistema a los clientes que no avisan de sus cancelaciones en un listado especial. Sobre estas acciones, conversaba Sergio Sèqueira, country manager de TheFork para España y Portugal, con Alimarket con motivo de la publicación del Informe 2024 de Hardware y Software para Restauración.

Gracias a estas medidas, TheFork ha conseguido reducir sus ratios de no-shows en España a unos bajos históricos. Durante los seis primeros meses del 2024, el índice se ha mantenido en un 3'7%, frente al del resto del mercado que se sitúa en el 4%. Además, desde 2019, la empresa ha registrado medias anuales inferiores al 3’9%, hasta llegar a la actual. La importancia de esta mala costumbre en el sector es tal que el 90% de los restaurantes contactados por TheFork para un estudio afirma que reducir el número de no-shows es su prioridad número 1, ya que puede suponer un déficit de ingresos, que oscila entre el 5% y el 20%, según el tipo de negocio.

“En TheFork queremos concienciar y educar a los comensales sobre la importancia de cancelar la reserva, en el caso de que no se pueda asistir, para evitar que el restaurante se vea afectado por ello y pueda reasignar el servicio a otro cliente", comenta Sèqueira. Para nosotros, la lucha contra el no-show es una de nuestras principales prioridades como empresa y es fundamental que nuestros usuarios entiendan las consecuencias de llevar a cabo esta mala práctica, que tanto daño hace a los hosteleros”, añade el country manager de la compañía en Iberia.

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