El delivery en restauración continúa su desarrollo

El mercado de food delivery en España ha alcanzado una facturación de 2.821 M€ en los últimos 12 meses, según los datos manejados por Circana, compañía especializada en estudios de mercado. Si bien, esto supone una caída del 4% respecto al año anterior, aunque desde la consultora señalan que “este descenso es más un ajuste que una desaparición del fenómeno”, dado que, “si lo comparamos con el periodo anterior a la pandemia, el food delivery sigue siendo un 90% mayor que en 2019”.

En cualquier caso, el delivery se ha consolidado como un hábito de consumo más entre los españoles. La comodidad, el teletrabajo, las promociones en las plataformas de servicio a domicilio o la cantidad de propuestas de restauración en las mismas, así como la sucesión de eventos especiales como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos que incentivan el consumo en casa son algunos de los aspectos que impulsan el crecimiento de este canal. De hecho, una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2024 mostraba que casi la mitad de los españoles pide comida a domicilio.

La demanda de este canal por parte de los consumidores es clara, pero, y los operadores de restauración, ¿siguen apostando por este canal? Para las plataformas de reparto a domicilio Uber Eats y Just Eat, que trabajan constantemente con estos operadores, es un sí rotundo. Desde esta última afirman que siguen “observando un interés sostenido por parte de los grupos y cadenas de restauración en el delivery como una pieza clave de sus estrategias comerciales”. Por su parte, su competidor Uber Eats también lo ve así, dado que considera que “para la restauración, el servicio a domicilio representa no solo un canal adicional de ingresos, sino también una oportunidad para llegar a nuevos públicos y adaptarse a las tendencias de consumo actuales".

Por todo ello, Alimarket Restauración ha presentado el Informe 2025 de Delivery en la Restauración Organizada en España sobre la actividad de servicio a domicilio, que analiza su situación actual, abordando la importancia que adquiere este canal para las compañías del sector. Para las mismas, el delivery sigue formando parte de sus estrategias de negocio, tanto como vía de ingresos adicional como para la captación de nuevos clientes.

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