El grupo fabricante de hemoderivados Grifols ha iniciado la distribución en Europa de su dispositivo AlphaKit QuickScreen, que se usa para facilitar el diagnóstico del déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT). Esta enfermedad rara y hereditaria afecta aproximadamente a 100.000 personas en Europa y es la causa principal de enfisema pulmonar en adultos y la causa más común de enfermedad hepática en niños.
Grifols comienza la distribución de AlphaKit QuickScreen en los países de la Unión Europea de manera progresiva. Así, su lanzamiento se produce primero en Alemania, mientras que a España, Austria, Italia y Portugal llegará a lo largo de 2014. Con este dispositivo, los facultativos solo necesitan unas gotas de sangre para detectar si el paciente es portador de la proteína Z, responsable de más del 95% de los casos severos de esta enfermedad. Además, los resultados de la prueba están disponibles en 15 minutos.
Grifols, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), tiene presencia en un centenar de países y cuenta con una plantilla de 13.200 trabajadores. En 2013, incrementó un 4,6% su facturación, hasta superar los 2.741 M€, con 345 M de beneficios netos.