La Unión Temporal de Empresas -UTE- formada por Virai Arquitectos, Estudi PSP Arquitectura, Jorge Garrido Álamo, Juan Pablo Lombardía Trigo y Juan Carlos Navarro Pérez se ha hecho finalmente con el contrato para redactar el proyecto y la dirección de obra de la nueva residencia pública de Zamora capital.
Como se recordará, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León anunciaba en febrero de este año su intención de licitar la obra; y en mayo, iniciaba el estudio topográfico y geotécnico de la parcela. El contrato de adjudicación de la obra se ha firmado por un importe de 655.334 € (más IVA); para ello, la UTE presentó como experiencia trabajos similares como la redacción y dirección de los proyectos de reforma y rehabilitación del Hospital Clinic de Barcelona, el proyecto del edificio Provenza para la ampliación del mismo centro de la Ciudad Condal o la ampliación y remodelación del Hospital de Manresa, según informa la Consejería. Se prevé que las obras se inicien el año próximo.
Puesta en marcha
Se espera que el proyecto responda a las necesidades de camas para dependientes en la ciudad de Zamora. De hecho, se prevé que el futuro geriátrico sustituya los servicios que hasta ahora se venían realizando en la residencia ‘Los Tres Árboles’ (28 camas para personas con dependencia, dentro de sus 181 plazas), la única de gestión pública de la localidad y cuyo futuro aún está por determinar. La nueva residencia, cuya construcción y puesta en marcha supondrá una inversión de 16,3 M€, contará con 192 camas para mayores dependientes, organizadas en 12 unidades de convivencia (de entre 12 y 16 personas), además de 16 estancias para centro de día. El terreno de la parcela, de 13.000 m² de superficie, se sitúa en concreto en la avenida Requejo, 37-39, con calle Alonso del Mercadillo, donde se encuentran ubicados el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora (CIFP) y el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE).
Zamora capital cuenta con otros seis centros geriátricos, de propiedad privada o del Tercer Sector, que suman cerca de las 620 camas, según el Censo Alimarket Sanidad y Dependencia.