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El modelo de mutualidades necesita una refinanciación significativa para que SegurCaixa Adeslas participe en el próximo concierto

El modelo de mutualidades necesita una refinanciación significativa para que SegurCaixa Adeslas participe en el próximo concierto

La aseguradora SegurCaixa Adeslas ha advertido de que su futura participación en el próximo concierto de asistencia sanitaria para funcionarios está en riesgo si las condiciones no cambian de forma significativa. Así lo ha dicho el presidente de la aseguradora, Javier Mira, en la apertura del 12º Foro de Seguros de Salud, en el que ha explicado que las condiciones actuales del modelo lo hacen inviable y deficitario para la compañía, por lo que llama a la Administración a incrementar significativamente la financiación para garantizar su sostenibilidad y hacer posible que SegurCaixa Adeslas pueda presentarse al nuevo concurso.

La escasa dotación económica del concierto complica, además, la atención a un segmento cada vez más envejecido. Desde 2011, la edad media los mutualistas ha aumentado en siete años, hasta situarse por encima de los 46 años. De hecho, el 40% del colectivo cubierto por SegurCaixa Adeslas tiene más de 55 años. Esta tendencia influye en una mayor frecuencia del uso de los servicios asistenciales y una siniestralidad que se sitúa por encima del 100%.
El aumento de los costes sanitarios también se ha visto impulsado por el crecimiento del IPC y por la inclusión en los últimos conciertos de coberturas más amplias y tratamientos de última generación y precio elevado.

Como ha subrayado Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas, “para SegurCaixa Adeslas, el contrato actual se cerrará con pérdidas difícilmente asumibles para la compañía y que, de seguir así, comprometerían la solvencia y el futuro de la entidad”.

Por su parte, Javier Mira ha señalado: “seguimos siendo defensores de este sistema, pero si las condiciones no cambian de forma notable las pérdidas nos harán imposible presentarnos al próximo concurso". El presidente de la aseguradora ha reivindicado el valor del mutualismo administrativo para el sistema sanitario y ha añadido que este sistema aporta un ahorro de costes al Estado y una alta satisfacción de los funcionarios. Así, el 78% de los funcionarios adscritos al modelo se decantaron por entidades concertadas. Cerca de 800.000 eligieron SegurCaixa Adeslas, lo que supone el 47% del colectivo de los que eligen la opción privada.

El seguro de salud se consolida en las empresas

Las perspectivas de futuro del mutualismo administrativo han centrado gran parte de la atención del Foro de Seguros Adeslas, en el que también se ha presentado el 5º Barómetro de Seguros de Salud. El estudio revela que el 83% de las empresas encuestadas ofrece un seguro de salud a sus empleados. Este beneficio social aparece de forma consistente como el más valorado por los equipos, pero también por los responsables de las empresas. Estos se muestran satisfechos de haberlo contratado porque evidencia que sus empresas son compañías avanzadas y ponen al empleado en el centro.

El 91% de los decisores de empresa opinan que esta percepción facilita la atracción de talento. Este punto de vista tiene reflejo en los equipos. El 63% de los empleados encuestados piensa que el seguro de empresa es un factor bastante o muy importante para decidir si entrar a trabajar en una entidad.

La productividad también sale beneficiada de la contratación de un seguro de salud de empresa. El 50% de los responsables de Recursos Humanos coinciden en destacar la mejora del clima laboral y el desarrollo de un ambiente más motivador, y uno de cada tres cree que mejora el absentismo y reduce las bajas laborales. Un 62% de los empleados reconoce que la facilidad de ir al médico en horarios más amplios y flexibles es una ayuda para evitar el absentismo.

Nuevas tendencias en tecnología y bienestar emocional

El barómetro incorpora, en esta ocasión, un apartado dedicado a las tendencias que más atención están despertando en el ámbito corporativo. Las plataformas de salud digital, que permiten opciones de autogestión y acceso a funcionalidades asistenciales y de prevención, constituyen un área de interés prioritario para los departamentos de gestión de personas y las direcciones de las compañías, pero también para los propios equipos. El centro de servicios digitales Adeslas Salud y Bienestar acumula ya más de 1,2 M de usuarios registrados y muestra unos niveles de actividad cada vez mayores.

La encuesta de este año se hace eco de la relevancia que el mundo empresarial otorga a la inteligencia artificial aplicada a la salud, si bien el punto de vista de los empleados y los decisores marca diferentes percepciones en cuanto al interés y el recorrido que ven a esta tecnología.

Asimismo, cabe destacar que el bienestar emocional cada vez está más presente en los planes de salud laboral. El 56% de las empresas declaran disponer de planes y programas enfocados en esta área. Con todo, el Barómetro detecta que es necesario hacer más esfuerzos para acercar estas iniciativas a los equipos.

El Barómetro de Seguros de Salud ha sido actualizado por Kantar en base a una encuesta a 750 empleados y decisores de la contratación de un seguro de empresa, en un trabajo de campo desarrollado entre el 12 y el 21 de febrero.



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