La gestora de residencias de mayores Orpea Ibérica, filial española del grupo francés Orpea, ha cerrado la adquisición de dos centros, equipados con un total de 523 camas, en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Zaragoza, que elevan su oferta residencial hasta los 48 centros y7.512 camas ( 21 con 3.487 camas aportadas por la recién adquirida Sanyres ).
En concreto, Orpea Ibérica acaba de formalizar hace algunos días la compra del 'Centro Residencial Erit', en la urbanización Ciudad Diagonal de Esplugues de Llobregat (Barcelona),abierto desde 2013, e integrado por una residencia de 100 camas y un complejo de 77 apartamentos tutelados con capacidad para 154 usuarios. Tras un complicado proceso concursal que derivó en liquidación, al que acudieron alguno de los grupos geriátricos más importantes de España, latitularidad del inmueble y la gestión del mismo recayó finalmente en octubre de 2015 en el grupo europeo de servicios sanitarios SIS Group, mediante la mercantilinterpuesta Sislux Ibérica, con quien Orpea ha cerrado ahora el acuerdo de transacción.
En Zaragoza, la filial española de Orpea ha firmado la semana pasada la adquisición de la residencia 'Reyes de Aragón',de 269 camas, tras cerrar un doble acuerdo con la propietaria del inmueble y la gestora de la misma. El centro era propiedad de la sociedad Sekilur, participada del grupo bancario Kutxabank, y estaba gestionada desde hace unos cuatro años por el grupo vasco Euskoges Gestión. Con ambos centros, que se integran en la red de Orpea con los anagramas de 'Orpea Ciudad Diagonal' y 'Orpea Zaragoza', la compañía francesa consigue hacerse con su tercera residencia en Cataluña, todas ellas en la provincia de Barcelona, tras la reciente apertura de 'Orpea Guinardó' en Barcelona capital, y con la primera en la región aragonesa, en donde no estaba presente.
Esta adquisición ratifica a Orpea Ibérica en el segundo puesto del ranking nacional, según el último Informe 2015 de grupos geriátricos de Alimarket Sanidad y Dependencia, tras duplicar su presencia con la adquisición de Sanyres el pasado mes de julio. Orpea estaría ahora tan solo precedida por SARquavitae (cuya compra por parte de PAI Partners-Geriatros continúa debatiéndose), seguida de Intercentros Ballesol y Maisons de Famille (Amma-Adavir).