Salud presenta el Plan Funcional del Campus de la Salut de Girona al que destinará más de 500 M

El Departamento de Salud de la Generalitat catalana prevé invertir entre 500 y 600 M€ en el proyecto de reorganización hospitalaria de la Región Sanitaria de Girona. Para ello se ha presentado esta semana el Plan Funcional Asistencial Campus de la Salud, que detalla las principales acciones previstas para la integración de la actividad de los hospitales Santa Caterina de Salt y Josep Trueta, en un único complejo ubicado en Salt (aunque una pequeña parte de los terrenos pertenecen al municipio de Girona), ocupando el actual Parque Sanitario Martí i Juliá de la localidad (del que ya forma parte el actual Hospital Santa Caterina), y algunos terrenos anexos municipales, que serán calificados para su uso como equipamientos sociosanitarios.

El plan inicial contempla la construcción de un nuevo bloque, para integrar en el complejo la actividad del Hospital Josep Trueta, trasladándola desde las instalaciones actuales de Girona, que dejarán de estar operativas. La idea es que se levante un nuevo edificio frente al Hospital Santa Caterina, aunando en el complejo las actividades asistencial, de investigación (el Instituto de Investigación ya está instalado en el Parc Martí i Juliá) y de formación (está prevista la instalación en el complejo de las facultades de enfermería, biomedicina, etc.), con la intención de que el nuevo complejo se convierta en un pool de atracción de talento y que además tenga un peso importante en la economía de la zona.

En este sentido, Laia Cañigueral, delegada de la Generalitat en Girona, apuntaba que "queremos que el nuevo campus de salud sea un espacio de transformación, que impulse dinámicas y proyectos de innovación, investigación y conocimiento en el ámbito de la salud, pero también que tenga un peso capital en la economía de la demarcación", lo que ha llevado a la colaboración en el proyecto de representantes de los ámbitos de Salud, Investigación y Universidades, Economía y Hacienda y Territorio, lo que demuestra, según Cañigueral "la transversalidad del proyecto y la importancia que tiene para el Gobierno".

El Plan ahora presentado por el Consejero de Salud Manel Balcells permitirá ampliar un 73% la superficie actual, que suman los hospitales Trueta y Santa Caterina. El proyecto se desarrollará en una superficie de 193.000 m2, de los que 43.000 corresponden a espacios ya construidos (fundamentalmente Santa Caterina y el resto de recursos de Martí i Juliá) y 133.000 m2 serán de nueva construcción. Asimismo, se dejarán libres otros 17.000 m2, como espacios de reserva para futuras ampliaciones. El objetivo, tal como explicaba el gerente de la Región Sanitaria de Girona, Jaume Heredia, es pasar de los 19 quirófanos que suman los dos hospitales, a los 31 (que llegarán a 33 cuando se utilicen los citados espacios de reserva). Asimismo, las áreas de intervencionismo pasarán de las 12 salas actuales del Trueta a un total de 18 (24 con el espacio especial de reserva). En el caso del área de hospitalización, las 674 camas que suman los dos centros actualmente, aumentarán hasta las 791, como punto de partida,que podría ampliarse hasta un máximo de 855 unidades. Por último, el área de urgencias pasará de 84 a 136 boxes (162 en el momento de máxima ocupación).

A partir del plan ya definido, en los próximos meses se sacará a licitación el concurso de ideas para elaborar el proyecto arquitectónico y, posteriormente, el proyecto de obra y la licitación de la construcción de las instalaciones, con el objetivo de poner en marcha el complejo en 2030. El plan Funcional Asistencial del Campus de la Salud de la Región de Girona ha sido dirigido por María Josép López Dolcet, que ha recogido las aportaciones de los profesionales de los dos hospitales y de los usuarios, que han detallado sus necesidades y aportado sugerencias.

El futuro Campus de la Salud de Girona, cuya denominación final aún no se habría decidido, obedece a una reivindicación histórica de la ciudadanía, los profesionales y el propio Departamento de Salud de levantar un nuevo Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, cuyas instalaciones actuales, construidas en 1956, han quedado obsoletas. El nuevo plan supone desestimar las ideas definidas en años anteriores (desde las primeras propuestas de 2005 a la última en 2016, que contemplaban levantar el nuevo centro en las proximidades del hospital actual), para finalmente trasladar el hospital a una nueva instalación de nueva construcción, junto al Santa Caterina, en unos terrenos entre Salt y Girona, tal como se decidió ya en 2020. La integración propuesta en el nuevo Plan Funcional supone dar un paso más en la alianza estratégica acordada por el Departamento de Salud en 2012, para unificar la actividad de los dos hospitales: Trueta, que depende del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y Santa Caterina, dependiente del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), para operar bajo una única gerencia.

Noticias sobre Hospitales

  • Hospitales

El Hospital Universitario HM Puerta de Sur incorpora la cirugía robótica de prótesis de rodilla gracias a la tecnología MAKO

  • Hospitales

Nexxus Iberia se convierte en el accionista mayoritario de Grupo VIVO Diagnóstico

  • Hospitales

Informe 2024 de Grupos de Hospitales en España

  • Hospitales

HCB Hospitales introduce la atención médica online con tecnología holandesa

  • Hospitales

El hospital murciano Imed Virgen de la Fuensanta inicia su actividad

  • Hospitales

Vitaldent inaugura su clínica número 73 en la Comunidad de Madrid

  • Hospitales

Informe 2024 de Proyectos de Hospitales en España

  • Hospitales

Impress cierra una ronda de financiación de 109 M

Ver todas las noticias de Hospitales