Aliura, el portal de servicios de apoyo a las familias con miembros dependientes de la cooperativa catalana Suara, ha presentado el nuevo servicio 'Bienestar en Casa', un recurso gratuito diseñado para acompañar y apoyar a las personas cuidadoras. Según comunica la entidad, "en Aliura somos conscientes de la realidad que enfrentan las personas cuidadoras, que a menudo tienen que combinar la atención a sus familiares con dependencia con sus responsabilidades laborales y personales. Esta carga puede generar estrés, ansiedad y agotamiento emocional, afectando directamente su bienestar".
El objetivo de "Bienestar en Casa" es aligerar la carga emocional y psicológica que implica ser persona cuidadora, proporcionándote herramientas y apoyo para mejorar tu calidad de vida y la de tu familiar. Para ello, el programa 'Bienestar en Casa' ofrece hasta cuatro sesiones online gratuitas en las que se genera un espacio seguro donde el cuidador puede expresar sus preocupaciones y recibir acompañamiento y orientación de un equipo de profesionales en psicología y trabajo social, para mejorar su calidad de vida y la de su familiar. El proyecto 'Bienestar en Casa' cuenta con el apoyo del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.
Aliura es un proyecto de Suara que apoya a las familias con miembros dependientes, acompañándolas durante todo el proceso para mejorar su calidad de vida. Aliura ofrece información actualizada sobre ayudas, recursos y servicios y en general sobre la Ley de la Dependencia. Orienta sobre las mejores formas de acompñaar a los mayores dentro y fuera de casa; cómo afrontar temas de salud y bienestar; y como tener en cuenta los temas financieros y legales. Este proyecto está promovido por Economía Social del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y financiado por el Ministerio de Economía Social.
Con sede en Barcelona, Suara está especializada en servicios de atención social (además de mayores, su actividad incluye atención a otros colectivos desfavorecidos) por lo que registró unos ingresos de 133,30 M€ en 2023, de los que el 65% proceden de las actividades de salud, promoción de la autonomía y atención a la dependencia. El pasado diciembre, la entidad sumaba 1.564 socios; registró 49.282 personas atendidas y contó con 300 proyectos gestionados en 24 comarcas de Cataluña. La entidad emplea a 5.322 trabajadores.