Tras varias negociaciones y con cinco años de retraso, el Servei Català de Salut ha recuperado el proyecto de ampliación del Hospital Sant Jaume de Calella. Salut ha sacado a concurso la redacción del anteproyecto arquitectónico de ampliación del hospital, al que destinará una inversión total de 82,9 M€, una cantidad sensiblemente mayor que los 36 M previstos en 2020, cuando se anunció el proyecto, que ha ido retrasándose. Sobre el calendario de actuación, para este 2025 esta previsto iniciar la redacción del proyecto y a continuación iniciar las obras, que se prevé estén concluidas en 2029.
El plan actual incluye una ampliación del centro en un terreno municipal que doblará la superficie actual, con el objetivo de ampliar la capacidad asistencial y los recursos hospitalarios, así como modernizar las instalaciones actuales. La actuación se realizará en varias fases de obra, garantizando en todo momento la actividad asistencial, mientras se realizan los trabajos.
Según los pliegos del concurso, la ampliación prevista permitirá pasar de 21.000 a 40.000 m2 construidos, por tanto 19.000 m2 de obra nueva, y una intervención para su reforma de otros 3.100 m2 del edificio actual. La ampliación se realizará sobre el actual aparcamiento del centro, trasladando el servicio a un nuevo parking que doblará la capacidad actual (140 vehículos) y se ubicará en las proximidades del centro.Respecto a la capacidad del hospital, pasará de las 148 camas actuales a contar con un máximo de 177 unidades; se incorporarán 12 camas de semicríticos; se incorporarán cinco nuevos quirófanos a los cinco actuales, uno de ellos para obstetricia; y se habilitarán cinco salas para endoscopias y técnicas especiales. Asimismo, el área de urgencias pasará de los 42 boxes actuales hasta los 73.
En cuanto a los espacios a reformar,se renovarán las tres plantas centrales del edificio, que actualmente acogen el área quirúrgica y las urgencias, y se mejorará la accesibilidad con nuevos accesos independientes para el personal laboral, los pacientes y visitas y el transporte sanitario y logístico. El proyecto contempla la generación de un espacio de acceso con áreas ajardinadas, conectando el recorrido de viandantes del centro y del nuevo aparcamiento de vehículos. La acción incluye el derrocamiento de las infraestructuras más antiguas y obsoletas del hospital, trasladando la actividadde estas áreas a espacios mejor acondicionados.
El programa funcional aprobado incluye una segunda actuación en el futuro para adecuar los espacios ambulatorios y de atención inmediata, que no se han incluido en esta licitación. En concreto, en el futuro se prevé incrementar el número de consultas y gabinetes, pasando de 54 a 65 unidades y el hospital de día alcanzará las 24 plazas (ocho actualmente).
El Hospital Sant Jaume de Calella es propiedad de una fundación municipal de la localidad barcelonesa y está gestionado por la Corporació Salut del Maresme i la Selva.