Dentro del mercado de platos de masa, ha sido extraordinario el crecimiento de las categorías de quiche, bases y masas. En el último TAM 2012-2013 estos productos fueron los responsables de impulsar el valor total del mercado un 26%, hasta los 18,6 M€, por 3.129 t (+31,2%), teniendo en cuenta el lastre que sigue suponiendo la empanada. Por lo que de forma concreta se refiere al mercado de quiche, sus ventas se duplicaron el pasado periodo, hasta los 4,6 M€, frente a los 2,3 M€ alcanzados en el TAM anterior. Su participación en valor, ya supone el 25% del total de los platos de masa, tras ganar 9,2 puntos absolutos en cuota de mercado. Por su parte, el mercado de bases y masas, incluidas en el resto de platos, experimentó un crecimiento de más del 200%. Pasó de mover 2,3 M€ a 5,6 M€, hasta abril de 2013. Recordemos que en bases frescas, Casa Tarradellas tambien tiene una fuerte participación en el mercado.
Por contra, el segmento de empanadas refrigeradas continúa siendo de los más azotados. Si en el TAM 2011-2012 sus ventas cayeron un 14,1% en valor; en el último periodo 2012-2013, el mercado volvió a marcar una bajada del 16,5%. Movió 8,3 M€ por la comercialización de 1.424 t. De forma contraria a la tendencia general en refrigerados, la MDD cedió dentro de esta categoría 5,2 puntos en participación, hasta el 50,3% en valor. En volumen aportó el 55,2% (-3,4 puntos). A su favor, las principales marcas de fabricante ganaron representatividad en el lineal, aún a pesar de la caída generalizada de este mercado. Entre ellas, Delicias Coruña ha continuado reforzando su liderazgo dentro de la categoría. Con su marca ‘Obradoiro’, la fabricante gallega consiguió vender en el canal de la gran distribución 172 t de empanada refrigerada, lo que en valor se tradujo en 1,4 M€. Ganaba, así, tres puntos en participación, llegando a representar el 17,1% del valor total que mueve este mercado. De cara al futuro, además, la compañía prevé una mejor progresión dentro de este mercado gracias al nuevo acuerdo alcanzado con la cadena de hipermercados Alcampo, en la que recientemente también ha comenzado a comercializar su empanada ‘Obradoiro’. Asimismo, la marca está posicionada en cadenas como Eroski, Caprabo, Lupa, Uvesco, Condis, Miquel, Sánchez Romero o Sabeco. Este año, Delicias Coruña también apostará por el segmento de masas y bases. Así, acaba de presentar dos nuevos productos a la gran distribución: la masa para empanada ‘Obradoiro’ y las bases para pizza ‘Dona Flavia’. Ambas incluyen como novedad platillos horneables para facilitar la preparación del producto y hacerlo más cómodo a la hora de servir. La masa ‘Obradoiro’ propone el mejor precio por kilo y, a diferencia de su principal competidora ‘La Cocinera’ de Nestlé (280 g), se ofrece en formato de 400 g (dos discos de 200 g). Las nuevas bases de pizza, por su parte, son de 320 g y su principal diferenciación está en su masa más ligera y esponjosa. En empanadas, otra de las novedades del pasado ejercicio vino de la mano de Mendoza’s Cook, que amplió su gama ‘Mendoza’ con una nueva referencia de empanada de salmón y queso. La fabricante madrileña destina gran parte de su producción a MDD y comercializa sus productos en las cadenas Carrefour, El Corte Inglés o Ahorramás, entre las principales. Por su parte, la empresa también madrileña Productos Zabala, que solo produce marca propia ‘Zabala’, ha mantenido su cuota de mercado prácticamente plana (4,3% en valor). Sus 15 referencias de empanada se pueden encontrar en cadenas como Makro y en los supermercados Supersol y Ahorramás. Comercializa al año aproximadamente unas 600 t de empanadas; el 40% en la distribución moderna. Compiten en la misma categoría las marcas de fabricante ‘Azcaray’, ‘La Santiña’, de la empresa Galprenova; ‘Kentes’ e ‘Ingapán’; ‘La Ventilla’, ‘Dim Sum’ y ‘Soria Natural’.