Año de continuidad para la categoría de nata, que presenta pocas novedades tanto si atendemos al panorama industrial como a su parte comercial. La categoría avanza dos décimas en volumen, con una subida del precio medio de 1,6 puntos, según Iri Worldwide. Una sensación de mercado congelado que responde sobre todo a la situación de la líquida UHT, que concentra el 82% de las unidades vendidas y casi tres cuartas partes de los ingresos. El principal avance en volumen corresponde a la líquida fresca que avanza cuatro coma dos puntos, apoyada en el descenso de su precio medio (cae 2,4 puntos).
Las principales subidas de precio se han dado en los segmentos de Spray y congelada, en ambos casos por encima del 4%. También en los dos casos esta política de precios se ha traducido en un retroceso del volumen comercializado. En todo caso, la categoría se mantiene en la evolución de los años crecientes, con un consumo mayoritario de producto UHT en sus distintos contenidos grasos, que se complementa con los formatos en spray, más estacionales y vinculados a la temporada de las fresas. La nata líquida fresca presenta los mayores crecimientos pero se mantiene aún en cuotas muy modestas, mientras que la congelada parece declinar lentamente.
Por su parte, Nielsen recoge un descenso en volumen del 0,1%, coincidiendo con Iri en la subida del precio medio del 1,6%.
Asturiana refuerza su liderazgo
En cuanto al reparto del mercado por marcas, lo primero que se aprecia es un leve retroceso de la MDD, seis décimas en volumen y 1,4 puntos en valor. Leve por la cuantía de ambos movimientos y porque las marcas de los distribuidores siguen copando el 77% de las unidades vendidas. El retroceso de la MDD ha sido, esta vez, independiente del factor precio. Mientras las marcas de fabricante han situado su producto en tienda a un precio medio de 4,5€ (un 2,3% más caro que en el periodo anterior), la MDD ha subido sus tarifas apenas cuatro décimas, hasta los 2,5€
Por marcas de fabricante, el avance más destacado ha correspondido a ‘Central Lechera Asturiana’, que ha reforzado su liderazgo conquistando siete décimas de cuota en volumen y nueve en valor. Capsa ha completado su gama con el lanzamiento de un formato mini para su nata montada azucarada, 120 gr. La compañía protagonizó también una campaña de publicidad con la principal compañía marquista de fresas, Fresón de Palos.
También arañan cuota ‘Leche Pascual’ y ‘Reny Picot’. Por el contrario, ha sido un mal año para las enseñas de Lactalis, en especial para las más económicas (‘El Castillo’ y ‘Puleva’).
Súper grande y del sur
Por formatos comerciales, el supermercado de más de 1.000 m2 se mantiene como el principal vehículo para la venta de nata, con una cuota del 54,6% en volumen y que ronda la mitad del mercado en euros (49,3%). Por el contrario, el hipermercado reduce su participación al 10,6% en volumen. Supermercados grandes e hipermercados ocupan también los polos en cuestión de precios, siendo las tiendas de 1.000 a 2.500 m2 las que han vendido a un precio más económico, resultado de la mayor cuota que la MDD tiene en su mix de ventas.
En cuanto al reparto geográfico, la zona Sur y Levante concentran el 40% del consumo, aunque con el precio medio más bajo.