Tras su crecimiento en 2012, el mercado de platos de masa refrigerados (empanadas, hojaldres, quiche, focaccia, etc.) acumula dos ejercicios de bajada en la distribución moderna, según los datos de Iri. En el acumulado anual hasta finales de marzo, el descenso de esa categoría, encabezada por la empanada, fue del 2,7% en volumen y el 1,2% en valor, al registrar 2.945,58 t y 19,05 M€. Del cruce de esos datos de la categoría con los específicos de la línea de la empanada, se extrae que el retroceso del último año de la pastelería salada se debió a quiches, focaccia, hojaldres, etc. De hecho, las ventas de empanada aumentaron un 8,5% entre junio de 2014 y mayo de 2015, al registrar 1.217 t. Ese aumento en tonelaje de la empanada se acompañó de un incremento en valor del 11,4% y, por tanto, de una ascenso tarifario del 2,7%.
Tras su crecimiento en 2012, el mercado de platos de masa refrigerados (empanadas, hojaldres, quiche, focaccia, etc.) acumula dos ejercicios de bajada en la distribución moderna, según los datos de Iri. En el acumulado anual hasta finales de marzo, el descenso de esa categoría, encabezada por la empanada, fue del 2,7% en volumen y el 1,2% en valor, al registrar 2.945,58 t y 19,05 M€. Del cruce de esos datos de la categoría con los específicos de la línea de la empanada, se extrae que el retroceso del último año de la pastelería salada se debió a quiches, focaccia, hojaldres, etc. De hecho, las ventas de empanada aumentaron un 8,5% entre junio de 2014 y mayo de 2015, al registrar 1.217 t. Ese aumento en tonelaje de la empanada se acompañó de un incremento en valor del 11,4% y, por tanto, de una ascenso tarifario del 2,7%.
Así, las ventas de empanadas refrigeradas en la distribución moderna lograron en 2014 un cambio de tendencia en positivo, después de varios ejercicios de descenso, un aumento que contrastó con el retroceso de la rosca, tras cuatro años de estabilidad en términos de volumen. Aún así, las ventas de empanada registradas en la mencionada anualidad (1.217 t) quedan muy por debajo de las 1.989 t de 2011/2012.
Así, las ventas de empanadas refrigeradas en la distribución moderna lograron en 2014 un cambio de tendencia en positivo, después de varios ejercicios de descenso, un aumento que contrastó con el retroceso de la rosca, tras cuatro años de estabilidad en términos de volumen. Aún así, las ventas de empanada registradas en la mencionada anualidad (1.217 t) quedan muy por debajo de las 1.989 t de 2011/2012.
Un año más, sobresale el retroceso de la cuota de las MDD en empanada, tanto en volumen como en valor. Así, la participación de las marcas de las cadenas en tonelaje pasó del 38,6% en el acumulado anual hasta mayo de 2014 al 34,8% en los doce meses siguientes, mientras en valor descendió del 35,8% al 32,7%. En suma, en tres ejercicios, las MDD han perdido en empanada 23,8 puntos en volumen -desde el 58,6% registrado en 2012- y 22,5 puntos en valor -desde el 55,2% de aquel año-.
Un año más, sobresale el retroceso de la cuota de las MDD en empanada, tanto en volumen como en valor. Así, la participación de las marcas de las cadenas en tonelaje pasó del 38,6% en el acumulado anual hasta mayo de 2014 al 34,8% en los doce meses siguientes, mientras en valor descendió del 35,8% al 32,7%. En suma, en tres ejercicios, las MDD han perdido en empanada 23,8 puntos en volumen -desde el 58,6% registrado en 2012- y 22,5 puntos en valor -desde el 55,2% de aquel año-.