Avance del frente gallego
Ese descenso de la cuota de las MDD desde 2012 se debe fundamentalmente a la subida de tres marcas: ‘Obradoiro’ -propiedad de Delicias Coruña-, ‘Ingapán’ y ‘Azcaray’, por ese orden. En concreto, en el acumulado anual hasta el pasado mes de mayo, ‘Obradoiro’ e ‘Ingapán’ sumaron el 82% del aumento comercial logrado por la empanada refrigerada en la distribución moderna, mientras las enseñas de las cadenas registraron un descenso en volumen del 2,2%. Y ese retroceso de la cuota de las MDD se producía mientras su pvp se incrementaba un 4,0%, frente al aumento del 1,4% del pvp de las marcas de fabricante.
Ese descenso de la cuota de las MDD desde 2012 se debe fundamentalmente a la subida de tres marcas: ‘Obradoiro’ -propiedad de Delicias Coruña-, ‘Ingapán’ y ‘Azcaray’, por ese orden. En concreto, en el acumulado anual hasta el pasado mes de mayo, ‘Obradoiro’ e ‘Ingapán’ sumaron el 82% del aumento comercial logrado por la empanada refrigerada en la distribución moderna, mientras las enseñas de las cadenas registraron un descenso en volumen del 2,2%. Y ese retroceso de la cuota de las MDD se producía mientras su pvp se incrementaba un 4,0%, frente al aumento del 1,4% del pvp de las marcas de fabricante.
En suma, en un contexto de crisis económica que ha hecho ascender a las MDD en el universo de la alimentación, la empanada ha ido adquiriendo en los últimos año un cariz más marquista. Así,‘Obradoiro’ e ‘Ingapán’ han logrado unos contundentes ascensos, desde el 10,4% y el 2,9% de 2012 al 19,2% y 12,8%, respectivamente, de 2014. Mientras, la tercera marca gallega de empanada, ‘La Santiña’ (propiedad de Galprenova), ha visto decrecer su cuota, al pasar del 4,2% al 2,7%.
En suma, en un contexto de crisis económica que ha hecho ascender a las MDD en el universo de la alimentación, la empanada ha ido adquiriendo en los últimos año un cariz más marquista. Así,‘Obradoiro’ e ‘Ingapán’ han logrado unos contundentes ascensos, desde el 10,4% y el 2,9% de 2012 al 19,2% y 12,8%, respectivamente, de 2014. Mientras, la tercera marca gallega de empanada, ‘La Santiña’ (propiedad de Galprenova), ha visto decrecer su cuota, al pasar del 4,2% al 2,7%.
Delicias Coruña (‘Obradoiro’) e Ingapán -comercializadora también de la marca ‘Kentes’- encabezan pues, el frente empresarial gallego del mercado de la empanada refrigerada en retail, que ha ido avanzando en el producto fresco y en retail como diversificación de un tradicional negocio de masas y empanadas congeladas. Así, esos fabricantes se han ido abriendo paso en los lineales de la distribución, ante las MDD y las marcas de los fabricantes madrileños. Ese segundo frente empresarial de la zona centro, consolidado antes en el retail nacional, está conformado por Mendoza’s Cook, Azcaray y Productos Zabala. Las dos primeras, que venden en la distribución organizada tres cuartas partes de su volumen fabril, han acometido ahora diversos desarrollos para horeca y vending. En concreto, Mendoza’s Cook, especializada en empanada de hojaldre, ha lanzado un formato de 150 gr en flow pack para vending y empanada en porción de 40 gr para catering.
Delicias Coruña (‘Obradoiro’) e Ingapán -comercializadora también de la marca ‘Kentes’- encabezan pues, el frente empresarial gallego del mercado de la empanada refrigerada en retail, que ha ido avanzando en el producto fresco y en retail como diversificación de un tradicional negocio de masas y empanadas congeladas. Así, esos fabricantes se han ido abriendo paso en los lineales de la distribución, ante las MDD y las marcas de los fabricantes madrileños. Ese segundo frente empresarial de la zona centro, consolidado antes en el retail nacional, está conformado por Mendoza’s Cook, Azcaray y Productos Zabala. Las dos primeras, que venden en la distribución organizada tres cuartas partes de su volumen fabril, han acometido ahora diversos desarrollos para horeca y vending. En concreto, Mendoza’s Cook, especializada en empanada de hojaldre, ha lanzado un formato de 150 gr en flow pack para vending y empanada en porción de 40 gr para catering.
Frente a esa fuerte vinculación de la empanada con los fabricantes gallegos y madrileños, la quiche y la focaccia, procedentes de la gastronomía francesa e italiana, respectivamente, están presentes en el catálogo de diversos fabricantes españoles. Así, la quiche es ya un producto consolidado en Casa Tarradellas y forma parte de la oferta de otras, como Zabala y Martinet Ibérica. Por su parte, la focaccia complementa el catálogo de panificados refrigerados de otras como Cor Alimentación, sociedad comercializadora de las roscas ‘DeOro’. Ahora, Palacios Alimentación acaba de llegar a esa línea, con un formato de 250 gr, en dos sabores: queso cheddar, romero y orégano; y pimiento verde y cebolla. Por su parte, Pizzas Artesanas Villalbilla prevé lanzar focaccia, con la marca ‘Naturacci’ a finales de año.
Frente a esa fuerte vinculación de la empanada con los fabricantes gallegos y madrileños, la quiche y la focaccia, procedentes de la gastronomía francesa e italiana, respectivamente, están presentes en el catálogo de diversos fabricantes españoles. Así, la quiche es ya un producto consolidado en Casa Tarradellas y forma parte de la oferta de otras, como Zabala y Martinet Ibérica. Por su parte, la focaccia complementa el catálogo de panificados refrigerados de otras como Cor Alimentación, sociedad comercializadora de las roscas ‘DeOro’. Ahora, Palacios Alimentación acaba de llegar a esa línea, con un formato de 250 gr, en dos sabores: queso cheddar, romero y orégano; y pimiento verde y cebolla. Por su parte, Pizzas Artesanas Villalbilla prevé lanzar focaccia, con la marca ‘Naturacci’ a finales de año.