Tras su crecimiento en 2012, el mercado de platos de masa refrigerados (empanadas, hojaldres, quiche, focaccia, etc.) acumula dos ejercicios de bajada en la distribución moderna, según los datos de Iri. En el acumulado anual hasta finales de marzo, el descenso de esa categoría, encabezada por la empanada, fue del 2,7% en volumen y el 1,2% en valor, al registrar 2.945,58 t y 19,05 M€. Del cruce de esos datos de la categoría con los específicos de la línea de la empanada, se extrae que el retroceso del último año de la pastelería salada se debió a quiches, focaccia, hojaldres, etc. De hecho, las ventas de empanada aumentaron un 8,5% entre junio de 2014 y mayo de 2015, al registrar 1.217 t. Ese aumento en tonelaje de la empanada se acompañó de un incremento en valor del 11,4% y, por tanto, de una ascenso tarifario del 2,7%.
Tras su crecimiento en 2012, el mercado de platos de masa refrigerados (empanadas, hojaldres, quiche, focaccia, etc.) acumula dos ejercicios de bajada en la distribución moderna, según los datos de Iri. En el acumulado anual hasta finales de marzo, el descenso de esa categoría, encabezada por la empanada, fue del 2,7% en volumen y el 1,2% en valor, al registrar 2.945,58 t y 19,05 M€. Del cruce de esos datos de la categoría con los específicos de la línea de la empanada, se extrae que el retroceso del último año de la pastelería salada se debió a quiches, focaccia, hojaldres, etc. De hecho, las ventas de empanada aumentaron un 8,5% entre junio de 2014 y mayo de 2015, al registrar 1.217 t. Ese aumento en tonelaje de la empanada se acompañó de un incremento en valor del 11,4% y, por tanto, de una ascenso tarifario del 2,7%.
Así, las ventas de empanadas refrigeradas en la distribución moderna lograron en 2014 un cambio de tendencia en positivo, después de varios ejercicios de descenso, un aumento que contrastó con el retroceso de la rosca, tras cuatro años de estabilidad en términos de volumen. Aún así, las ventas de empanada registradas en la mencionada anualidad (1.217 t) quedan muy por debajo de las 1.989 t de 2011/2012.
Así, las ventas de empanadas refrigeradas en la distribución moderna lograron en 2014 un cambio de tendencia en positivo, después de varios ejercicios de descenso, un aumento que contrastó con el retroceso de la rosca, tras cuatro años de estabilidad en términos de volumen. Aún así, las ventas de empanada registradas en la mencionada anualidad (1.217 t) quedan muy por debajo de las 1.989 t de 2011/2012.
Un año más, sobresale el retroceso de la cuota de las MDD en empanada, tanto en volumen como en valor. Así, la participación de las marcas de las cadenas en tonelaje pasó del 38,6% en el acumulado anual hasta mayo de 2014 al 34,8% en los doce meses siguientes, mientras en valor descendió del 35,8% al 32,7%. En suma, en tres ejercicios, las MDD han perdido en empanada 23,8 puntos en volumen -desde el 58,6% registrado en 2012- y 22,5 puntos en valor -desde el 55,2% de aquel año-.
Un año más, sobresale el retroceso de la cuota de las MDD en empanada, tanto en volumen como en valor. Así, la participación de las marcas de las cadenas en tonelaje pasó del 38,6% en el acumulado anual hasta mayo de 2014 al 34,8% en los doce meses siguientes, mientras en valor descendió del 35,8% al 32,7%. En suma, en tres ejercicios, las MDD han perdido en empanada 23,8 puntos en volumen -desde el 58,6% registrado en 2012- y 22,5 puntos en valor -desde el 55,2% de aquel año-.
Avance del frente gallego
Avance del frente gallego
Ese descenso de la cuota de las MDD desde 2012 se debe fundamentalmente a la subida de tres marcas: ‘Obradoiro’ -propiedad de Delicias Coruña-, ‘Ingapán’ y ‘Azcaray’, por ese orden. En concreto, en el acumulado anual hasta el pasado mes de mayo, ‘Obradoiro’ e ‘Ingapán’ sumaron el 82% del aumento comercial logrado por la empanada refrigerada en la distribución moderna, mientras las enseñas de las cadenas registraron un descenso en volumen del 2,2%. Y ese retroceso de la cuota de las MDD se producía mientras su pvp se incrementaba un 4,0%, frente al aumento del 1,4% del pvp de las marcas de fabricante.
Ese descenso de la cuota de las MDD desde 2012 se debe fundamentalmente a la subida de tres marcas: ‘Obradoiro’ -propiedad de Delicias Coruña-, ‘Ingapán’ y ‘Azcaray’, por ese orden. En concreto, en el acumulado anual hasta el pasado mes de mayo, ‘Obradoiro’ e ‘Ingapán’ sumaron el 82% del aumento comercial logrado por la empanada refrigerada en la distribución moderna, mientras las enseñas de las cadenas registraron un descenso en volumen del 2,2%. Y ese retroceso de la cuota de las MDD se producía mientras su pvp se incrementaba un 4,0%, frente al aumento del 1,4% del pvp de las marcas de fabricante.
En suma, en un contexto de crisis económica que ha hecho ascender a las MDD en el universo de la alimentación, la empanada ha ido adquiriendo en los últimos año un cariz más marquista. Así,‘Obradoiro’ e ‘Ingapán’ han logrado unos contundentes ascensos, desde el 10,4% y el 2,9% de 2012 al 19,2% y 12,8%, respectivamente, de 2014. Mientras, la tercera marca gallega de empanada, ‘La Santiña’ (propiedad de Galprenova), ha visto decrecer su cuota, al pasar del 4,2% al 2,7%.
En suma, en un contexto de crisis económica que ha hecho ascender a las MDD en el universo de la alimentación, la empanada ha ido adquiriendo en los últimos año un cariz más marquista. Así,‘Obradoiro’ e ‘Ingapán’ han logrado unos contundentes ascensos, desde el 10,4% y el 2,9% de 2012 al 19,2% y 12,8%, respectivamente, de 2014. Mientras, la tercera marca gallega de empanada, ‘La Santiña’ (propiedad de Galprenova), ha visto decrecer su cuota, al pasar del 4,2% al 2,7%.
Delicias Coruña (‘Obradoiro’) e Ingapán -comercializadora también de la marca ‘Kentes’- encabezan pues, el frente empresarial gallego del mercado de la empanada refrigerada en retail, que ha ido avanzando en el producto fresco y en retail como diversificación de un tradicional negocio de masas y empanadas congeladas. Así, esos fabricantes se han ido abriendo paso en los lineales de la distribución, ante las MDD y las marcas de los fabricantes madrileños. Ese segundo frente empresarial de la zona centro, consolidado antes en el retail nacional, está conformado por Mendoza’s Cook, Azcaray y Productos Zabala. Las dos primeras, que venden en la distribución organizada tres cuartas partes de su volumen fabril, han acometido ahora diversos desarrollos para horeca y vending. En concreto, Mendoza’s Cook, especializada en empanada de hojaldre, ha lanzado un formato de 150 gr en flow pack para vending y empanada en porción de 40 gr para catering.
Delicias Coruña (‘Obradoiro’) e Ingapán -comercializadora también de la marca ‘Kentes’- encabezan pues, el frente empresarial gallego del mercado de la empanada refrigerada en retail, que ha ido avanzando en el producto fresco y en retail como diversificación de un tradicional negocio de masas y empanadas congeladas. Así, esos fabricantes se han ido abriendo paso en los lineales de la distribución, ante las MDD y las marcas de los fabricantes madrileños. Ese segundo frente empresarial de la zona centro, consolidado antes en el retail nacional, está conformado por Mendoza’s Cook, Azcaray y Productos Zabala. Las dos primeras, que venden en la distribución organizada tres cuartas partes de su volumen fabril, han acometido ahora diversos desarrollos para horeca y vending. En concreto, Mendoza’s Cook, especializada en empanada de hojaldre, ha lanzado un formato de 150 gr en flow pack para vending y empanada en porción de 40 gr para catering.
Frente a esa fuerte vinculación de la empanada con los fabricantes gallegos y madrileños, la quiche y la focaccia, procedentes de la gastronomía francesa e italiana, respectivamente, están presentes en el catálogo de diversos fabricantes españoles. Así, la quiche es ya un producto consolidado en Casa Tarradellas y forma parte de la oferta de otras, como Zabala y Martinet Ibérica. Por su parte, la focaccia complementa el catálogo de panificados refrigerados de otras como Cor Alimentación, sociedad comercializadora de las roscas ‘DeOro’. Ahora, Palacios Alimentación acaba de llegar a esa línea, con un formato de 250 gr, en dos sabores: queso cheddar, romero y orégano; y pimiento verde y cebolla. Por su parte, Pizzas Artesanas Villalbilla prevé lanzar focaccia, con la marca ‘Naturacci’ a finales de año.
Frente a esa fuerte vinculación de la empanada con los fabricantes gallegos y madrileños, la quiche y la focaccia, procedentes de la gastronomía francesa e italiana, respectivamente, están presentes en el catálogo de diversos fabricantes españoles. Así, la quiche es ya un producto consolidado en Casa Tarradellas y forma parte de la oferta de otras, como Zabala y Martinet Ibérica. Por su parte, la focaccia complementa el catálogo de panificados refrigerados de otras como Cor Alimentación, sociedad comercializadora de las roscas ‘DeOro’. Ahora, Palacios Alimentación acaba de llegar a esa línea, con un formato de 250 gr, en dos sabores: queso cheddar, romero y orégano; y pimiento verde y cebolla. Por su parte, Pizzas Artesanas Villalbilla prevé lanzar focaccia, con la marca ‘Naturacci’ a finales de año.