La categoría de mantequilla sigue defendiendo sus posiciones. Si el año pasado señalábamos un leve descenso en los volúmenes comercializados, Iri recoge un crecimiento de ocho décimas en volumen en el año móvil cerrado a finales del pasado mes de septiembre. Es verdad que este aumento en el número de unidades físicas vendidas es posible gracias a una rebaja del pvp medio de la categoría del 1%, lo que reduce su valor en dos décimas.
La categoría de mantequilla sigue defendiendo sus posiciones. Si el año pasado señalábamos un leve descenso en los volúmenes comercializados, Iri recoge un crecimiento de ocho décimas en volumen en el año móvil cerrado a finales del pasado mes de septiembre. Es verdad que este aumento en el número de unidades físicas vendidas es posible gracias a una rebaja del pvp medio de la categoría del 1%, lo que reduce su valor en dos décimas.
Pero se trata de un dato positivo, en especial si tenemos en cuenta el comportamiento de su sustitutivo natural, la margarina. En el mismo periodo, el consumo de margarina en distribución moderna retrocedió un 4,4%, con un descenso de su precio medio del 4,3%. De esta manera, mientras la mantequilla se vendió a un precio de 6,5 € por kilo, la margarina descendió hasta los 3,7 €/k. En todo caso, pese a que se estrecha año a año, el diferencial entre ambas categorías se mantiene: 86 M€ para la mantequilla, frente a 109 M€ de la margarina. Dentro de este acercamiento, destaca la zona noreste, donde las ventas de mantequilla superaron a las de su sustitutivo vegetal, mientras que se aproximaron mucho en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Por el contrario, en las áreas más sensibles al precio el predominio de la margarina es incontestable, con diferenciales superiores al 60% en la zona sur y al 55% en la zona centro.
Pero se trata de un dato positivo, en especial si tenemos en cuenta el comportamiento de su sustitutivo natural, la margarina. En el mismo periodo, el consumo de margarina en distribución moderna retrocedió un 4,4%, con un descenso de su precio medio del 4,3%. De esta manera, mientras la mantequilla se vendió a un precio de 6,5 € por kilo, la margarina descendió hasta los 3,7 €/k. En todo caso, pese a que se estrecha año a año, el diferencial entre ambas categorías se mantiene: 86 M€ para la mantequilla, frente a 109 M€ de la margarina. Dentro de este acercamiento, destaca la zona noreste, donde las ventas de mantequilla superaron a las de su sustitutivo vegetal, mientras que se aproximaron mucho en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Por el contrario, en las áreas más sensibles al precio el predominio de la margarina es incontestable, con diferenciales superiores al 60% en la zona sur y al 55% en la zona centro.