‘Asturiana’ aumenta su liderazgo
Desde el punto de vista de las marcas, lo más notable es la pérdida de cuota de la MDD, levísima en términos de volumen (dos décimas, pero quedando en el 57,9%), pero más acusada en valor (un punto y medio hasta el 44%). La mayor agresividad de las MDD se ha traducido en una rebaja de su precio medio del 4,1%, hasta los 5€ por kilo, frente a los 8,7 € de las enseñas de fabricante.
Desde el punto de vista de las marcas, lo más notable es la pérdida de cuota de la MDD, levísima en términos de volumen (dos décimas, pero quedando en el 57,9%), pero más acusada en valor (un punto y medio hasta el 44%). La mayor agresividad de las MDD se ha traducido en una rebaja de su precio medio del 4,1%, hasta los 5€ por kilo, frente a los 8,7 € de las enseñas de fabricante.
El mejor comportamiento de las marcas de fabricante se reduce, en realidad, a dos de ellas, ‘Central Lechera Asturiana’ y ‘President’, mientras que el resto han reducido su participación en el mercado. La principal marca de Capsa ha ampliado su liderazgo en la categoría, con crecimientos superiores al 12% tanto en volumen como en valor. Un crecimiento que le ha permitido volver a colocar su cuota por encima del 20% en términos de valor, ganando casi dos puntos y medio de cuota respecto al año móvil anterior.
El mejor comportamiento de las marcas de fabricante se reduce, en realidad, a dos de ellas, ‘Central Lechera Asturiana’ y ‘President’, mientras que el resto han reducido su participación en el mercado. La principal marca de Capsa ha ampliado su liderazgo en la categoría, con crecimientos superiores al 12% tanto en volumen como en valor. Un crecimiento que le ha permitido volver a colocar su cuota por encima del 20% en términos de valor, ganando casi dos puntos y medio de cuota respecto al año móvil anterior.
Por su parte, Lactalis sigue rentabilizando el posicionamiento premium de su marca ‘President’, presentada como un producto con vocación gastronómica y savoir faire francés. Durante el último año móvil, ‘President’ se ha consolidado como segunda enseña en el mercado español, desplazando a ‘Arias’ al tercer escalón. La marca del grupo Bongrain en España, durante muchos años líder de la categoría en España sigue reduciendo su participación en el mercado.
Por su parte, Lactalis sigue rentabilizando el posicionamiento premium de su marca ‘President’, presentada como un producto con vocación gastronómica y savoir faire francés. Durante el último año móvil, ‘President’ se ha consolidado como segunda enseña en el mercado español, desplazando a ‘Arias’ al tercer escalón. La marca del grupo Bongrain en España, durante muchos años líder de la categoría en España sigue reduciendo su participación en el mercado.
Esta dualidad entre enseñas generalistas, propiedad de los grandes grupos lecheros y otra específicas de mantequilla con un posicionamiento más premium se repite para el resto del catálogo de las mantequillas, si bien con escaso éxito más allá de las citadas marcas de Capsa y Lactalis. Entre las primeras, pierden posiciones ‘Leche Pascual’, ‘Puleva’ y ‘Kaiku’, mientras que de las segundas, ‘Breda’ no está siendo capaz de defender la posición que conquistó en el mercado español.
Esta dualidad entre enseñas generalistas, propiedad de los grandes grupos lecheros y otra específicas de mantequilla con un posicionamiento más premium se repite para el resto del catálogo de las mantequillas, si bien con escaso éxito más allá de las citadas marcas de Capsa y Lactalis. Entre las primeras, pierden posiciones ‘Leche Pascual’, ‘Puleva’ y ‘Kaiku’, mientras que de las segundas, ‘Breda’ no está siendo capaz de defender la posición que conquistó en el mercado español.