El lanzamiento de nuevos productos de gran consumo creció de manera importante en 2015, tanto si ponemos el foco en el apartado alimentario como en los sectores non food. La mejora de la coyuntura económica durante el pasado ejercicio parece el principal factor en esta corrección que, en todo caso, tiene pendiente demostrar si es flor de un día o el inicio de un cambio de ciclo.
Aún no es el momento de echar las campanas al vuelo, perolo cierto es que en 2015 hubo un cambio de tendencia. Las empresas de productos de gran consumo aumentaron sus lanzamientos en el mercado español, tanto en la parte alimentaria como en la de non-food. Este crecimiento a doble dígito es más cuantitativo que cualitativo, produciéndose en forma de ampliación de gama de manera masiva, pero supone un cambio radical respecto a lo ocurrido en los últimos años dentro del sector.
La motivación para este cambio parece estar relacionada en la mejora del consumo privado que comenzó a observarse durante el pasado ejercicio. Un elemento positivo, si consideramos que la industria actuó con diligencia ante los primeros atisbos de recuperación económica, poniendo en el mercado más novedades que en años anteriores. Pero que nos permite también vislumbrar el alcance de este cambio de estrategia: sólo la consolidación de una recuperación (en especial con un descenso de la tasa de desempleo) puede asegurar que se mantengan la evolución positiva en los indicadores de innovación.
En el presente número de Alimarket les proponemos un completo acercamiento a la actividad innovadora durante el último año. Analizamos los lanzamientos efectuados durante el pasado ejercicio entre los fabricantes de alimentos y bebidas, desde los enfocados claramente a la salud (que mantiene su fortaleza como driver) a los encaminados al placer y a la creación de distintos segmentos premium.
Asimismo, hemos incluido en la edición de este año un informe sobre la innovación en el sector hortofrutícola. La importancia que han alcanzado los productores de frutas y verduras, tanto de cara a los mercados exteriores como en la renovación del retail en España, no puede explicarse sin el esfuerzo en el desarrollo de nuevas especies y variedades.
Proseguimos con un repaso a la actualidad en los sectores non food, donde la sostenibilidad ha sido uno de los vectores más importantes, tanto para los fabricantes de detergentes como en el impulso a los led para la sustitución de las antiguas bombillas incandescentes. Incluimos asimismo un repaso a la última edición de El Producto del Año, cuyos 32 premiados constituyen una muestra privilegiada de la innovación realizada por el sector de gran consumo.
E incluimos, por primera vez, un reportaje sobre la innovación en el mundo del envase. El packaging se ha convertido en el gran protagonista de muchas de las novedades salidas al mercado en la última década y ahora se enfrenta a un proceso en el que se le exigen mas cambios y más rápidos. Un envase que ha de ser sostenible, innovar en formato, crear sensaciones en el consumidor y explorar las posibilidades de los envases activos.